Lista Roja

Casas de la Travesía Cinco Villas

Inicio > Lista Roja > Casas de la Travesía Cinco Villas

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

Las casas de la Travesía Cinco Villas son el último elemento conservado de lo que en su día fue el barrio o cuadrilla de San Miguel dentro de la división administrativa que quedó establecida en la ciudad entre los siglos XIV y XVII. Su distribución dentro de la ciudad intramuros nos lleva hacia un área extensa comprendida entre el triángulo que forman el convento de La Merced, el convento del Carmen y la plaza de Bernardo Robles, donde se ubicó la parroquia de San Miguel de Montenegro. El barrio tenía una ocupación fragmentada y abierta a los herreñales circundantes hacia el norte y un área de edificaciones mucho más sólida, en su proximidad al núcleo urbano, más compacto, quedando ambas realidades separadas por calle de la Doctrina. Precisamente esta vía articulaba la diferencia entre una arquitectura eminentemente palaciega formada por el Palacio de los Condes de Gómara, la casa solariega de los Hinojosa o el Palacio del Marqués de la Pica y los edificios del entorno del matadero, caracterizada por el espacio abierto con edificaciones más humildes. Las imágenes captadas en el siglo XX de este entorno desde el convento de Carmelitas, son ilustrativas de esta convivencia de escalas donde coexistieron todos los elementos posibles: la topografía (más elevada en las edificaciones de la nobleza), la arquitectura (por cuanto en el entorno del matadero predominaron los inmuebles con planta baja y principal, no así lógicamente en las estructuras palaciegas) y la condición social (mucho más humilde, por supuesto, en la periferia aprovechada a su vez con fines agrícolas). Esta circunstancia tan contrastada no llegó a repetirse con esta desproporción en otras zonas de la trama urbana, quizá por ello sea una de las más fotografiadas y dibujadas.
Desde mediados del siglo XX, toda esta zona se vio fuertemente alterada ya que al tratarse de un sector en el que la calidad constructiva era más baja, de raíces populares, cuando esta sociedad rural desapareció, arrastró a esa arquitectura. Viviendas como las casas góticas del entorno de La Merced o la Casa de San Blas, sede del cabildo general eclesiástico y único edificio civil del siglo XII que conservaba la ciudad, desaparecieron. Únicamente se conserva de esta trama las viviendas de la Travesía Cinco Villas.

Descripción:

El Centro de Estudios Sorianos argumentó en su día que el nº7 de la Travesía Cinco Villas se trata de la última casa medieval conservada de Soria, sin embargo recientemente y a través del carbono 14 se sabe que es posterior, siglo XVII, mientras que la vivienda del nº9 es más moderna, del XVIII o XIX. De cualquier modo, ambas viviendas forman un todo y son el único elemento que se conserva de esta arquitectura popular, no solo del sector sino de toda la ciudad. Los muros son de mampuesto, se desconoce si disponen de entramado de madera, con forjado y cubierta de madera. La cubierta de teja árabe del nº7 fue sustituida por otra de hormigón mientras que el nº9 conserva la original.

Grado de protección legal:

Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Soria

Estado de conservación:

Aparentemente la cubierta del nº7 se encuentra en buen estado ya que la teja de hormigón ha evitado su derrumbe y ha protegido el edificio. El mayor problema se encuentra en la viga que hay sobre la puerta, más expuesta y dañada, y en el revoco de los muros. La vivienda del N°9, más moderna y con menor interés, se encuentra en peor estado. La cubierta de teja árabe ha comenzado a hundirse produciendo daños por humedad en la fachada que han agrietado el recubrimiento de cemento y posiblemente el muro. La ruina de este edificio arrastrará irremediablemente a su colindante. Ambas viviendas fueron declaradas en ruina en 2011 pero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria anuló la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de
Soria por la que se declaraba en ruina el inmueble del nº7. La sentencia del juzgado consideraba que la declaración de nulidad del inmueble no es conforme a derecho, por lo que el edificio no amenazaba ruina física tal y como afirmó el Ayuntamiento de Soria.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 julio, 2019

En marzo de 2019 se procedió al vallado de los inmuebles por parte del Ayuntamiento de Soria anunciándose la tramitación de ruina del nº7, ya que el nº9 ya cuenta con ella, para su posterior demolición a través de una ejecución subsidiaria. Ante los problemas de estabilidad de la vivienda concentrados principalmente en el nº9, los bomberos y la Policía Local colocaron el vallado para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas. Desde del consistorio se elaboró un informe alertando del riesgo de ruina inminente. Las conclusiones se comunicarán a la propiedad, así como al Juzgado, debido a la precedente resolución que impidió la demolición.

Noticias y/o bibliografía

2019

El último aliento de la casa de Cinco Villas. Heraldo-Diario de Soria, 29 de marzo

La última casa medieval de Soria, pendiente de los informes sobre su catalogación. DesdeSoria.es, 2 de abril

Bibliografía:

Ana Isabel Sanz Yagüe, La Ciudad de Soria en el siglo XVIII: Un estudio sociocultural, Tesis Doctoral.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos