Lista Roja

Casería de los Cipreses

Inicio > Lista Roja > Casería de los Cipreses

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El origen de la casería es aún desconocido, pero bien podría ser incluso de época musulmana donde en los alrededores de la ciudad de Granada se ha descrito la existencia de las denominadas Alquerías o Almunias. Tras la reconquista, estas explotaciones de distintas tipologías comienzan a difundirse y diversificarse como casa de campo, casa de labor, cortijo, cortijada, casería, etc. Así, hacia el siglo XVIII, la ciudad de Granada se encontraba rodeada de este tipo de explotaciones.

Es digno de mencionar que en la finca existía un ramal de la acequia de la Madraza, la cual es una canalización procedente de la antigua acequia (zanja de origen árabe que conducía el agua de regadío) de Aynadamar (acequia anterior al siglo XI), lo que supone un hecho claro del importante valor historiográfico del lugar.

Según las escasas investigaciones efectuadas, la primera vez que hay registro de su existencia es en 1791, donde existe una denuncia por substracción de aguas de la acequia de Alfacar por parte de la Casería de los Cipreses al riego correspondiente a la casería de la Merced, en esta época era propiedad del convento – Hospital de San Juan de Dios.

Los siguientes propietarios son mercaderes y personajes relevantes que van adaptando el inmueble hasta que ya en el siglo XX la familia Rojas edifica el actual edificio señorial. Debido a la presión urbanística de la época, la destrucción del entorno de la casería y otros intereses, la familia Rojas se desprenderá de la propiedad en la década de los 70.

El siguiente propietario conocido fue D. Nicolás Osuna García, propietario a su vez de una de las principales constructoras de Granada hasta que en el año 2007, el ayuntamiento de Granada adquiere la parcela y la subdivide en distintas parcelas según el plan general de ordenación urbana (PGOU de 2001).

En la actualidad tras varias décadas de expolio y abandono sufrido, surge la ‘Plataforma por la Casería de los Cipreses’ con el objetivo de recuperar este espacio y evitar su paulatina degradación y desaparición.

Descripción:

La Casería de Los Cipreses es un conjunto arquitectónico catalogado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como patrimonio inmueble de valor arquitectónico y etnológico, formado por una gran planta rectangular dividida en dos zonas de ocupación diferenciadas según su uso y ordenadas en torno a dos patios centrales.

La primera zona corresponde a un edificio señorial de principios del siglo XX con planta en forma de L y de dos alturas. Cuenta con una entrada dotada de escaleras monumentales y un gran pórtico que le da un aspecto palaciego. Las ventanas y los balcones de la fachada cuentan con ornamentación de cerámica sevillana junto con forjados en rejas y barandas ricamente decorados, estos últimos perdidos en buena medida. En la unión de las dos secciones del inmueble existe una torre cuadrada de tres pisos donde en el piso superior existe una galería de 12 arcos de medio punto cerrados por una balaustrada.

La segunda edificación es la casa de los labradores, también en forma de L, mucho más modesta y antigua, puede ser el primer edificio de la casería. Cuenta con dos alturas y, en la unión de sus laterales, a su vez se asienta otro torreón con una galería de arcos de madera.

Estas dos edificaciones cierran un patio interior destinado en su día al ocio y en el cual en el centro existe un antiguo pozo.

La otra zona de la Casería tiene una función agraria, está constituida por establos, recintos para aperos y un gran secadero. Esta zona está estructurada en torno a un patio, antiguamente abierto hacia el resto de la finca.

A parte de los elementos arquitectónicos, la importancia de la Casería también reside en su valor como último patrimonio ‘agrario’ dentro de la Ciudad de Granada. La estructura de la Casería es muy representativa de la historia de la agricultura en la vega de Granada, así, cuenta con distintos niveles o terrazas en los cuales estaban organizados los cultivos, todos ellos acompañados de un sistema típico de acequias, junto con varios estanques de agua como se han ido utilizando en la vega de Granada desde tiempos Nazaríes.

Por último, ya prácticamente desaparecidos, la Casería contaba con Jardines frente a la fachada principal y un gran paseo de Cipreses de donde origina el nombre de la Casería.

Grado de protección legal:

Nivel de protección 2 según el PGOU del año 2001 del Ayuntamiento de Granada, Protección Integral.

Estado de conservación:

Actualmente la Casería de los Cipreses está situado en un punto en el que su riesgo de desaparición es inminente. Su degradación se ha acelerado en la última década puesto que no se ha llevado a cabo ningún plan para su conservación ni protección estando a merced del expolio, principal elemento de destrucción en la Casería.

Así, en menos de 10 años se han ido perdiendo todos sus forjados y elementos de cierre, carpinterías de ventanas y balcones, el interior de las viviendas está totalmente vandalizado, accesible y expuesto al vandalismo y a los agentes atmosféricos, lo que ha ocasionado la perdida de las instalaciones eléctricas y de fontanería junto con la desaparición de parte de los alicatados y las solerías.

Los inmuebles agrarios han corrido aún peor suerte, se han perdido todas sus cubiertas por el expolio y por varios incendios, quedando tan sólo los muros de estos edificios.

Por último, prácticamente de forma anual la finca sufre incendios de gran envergadura dada su dejadez y la inexistencia de labores de desbrozo lo que ha hecho que se pierdan entre las llamas los distintos árboles y arbustos que componían los jardines y los cultivos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 octubre, 2021

Estado de abandono total, rápido deterioro por vandalismo y expoliación además de un pésimo estado de conservación.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Guía digital del patrimonio de Andalucía: Cortijo de los Cipreses. Junta de Andalucía.

Cortijo de los CipresesCulturandalucia.com.

Bibliografía

Fernández, J.A., La casería de los Cipreses, Granada, 2013.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos