La Casería Villa Gutiérrez fue uno de los primeros olivares de la comarca de Úbeda, levantándose este cortijo junto a la almazara en la misma finca, también denominada como «Ana Prieta». Posteriormente la villa fue ampliada, como reza la azulejería de la fachada, en 1884. El ferrocarril tenía parada frente a la casa, para la exportación de su aceite.
Sobre los años 70, la finca fue abandonada por sus propietarios, que emigraron a Cataluña y vendida por partes. Actualmente, solo se utiliza como casa de aperos.
La también llamada casería Ana Prieta, por ser esta antes propietaria de la finca, está formada por un conjunto de casona indiana de arquitectura ecléctica, de la época de la construcción del ferrocarril, con torreón medieval, cuadras, almazara, bodegas, una palmera indiana, un reloj de sol de pared, una hornacina gótica y ventanales de vitrales, junto al pintoresco paraje de la desembocadura del río Jandulilla, delante del conjunto arqueológico de Úbeda la vieja.
Sin protección específica
Mal estado de conservación. Tras 50 años de abandono y saqueo, el tejado tiene varios agujeros, pero el interior es aún recuperable. En su día, presentaba una escalera exenta, en galería de madera en el patio que ha desaparecido. Actualmente, el torreón está perdiendo las almenas, así como faltan los marcos decorados de las ventanas y el escudo de la hornacina.
Tras la inminente pérdida del tejado, es previsible el colapso del edificio.