Lista Roja

Casería Villa Gutiérrez

Inicio > Lista Roja > Casería Villa Gutiérrez

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Casería Villa Gutiérrez fue uno de los primeros olivares de la comarca de Úbeda, levantándose este cortijo junto a la almazara en la misma finca, también denominada como «Ana Prieta». Posteriormente la villa fue ampliada, como reza la azulejería de la fachada, en 1884. El ferrocarril tenía parada frente a la casa, para la exportación de su aceite.

Sobre los años 70, la finca fue abandonada por sus propietarios, que emigraron a Cataluña y vendida por partes. Actualmente, solo se utiliza como casa de aperos.

Descripción:

La también llamada casería Ana Prieta, por ser esta antes propietaria de la finca, está formada por un conjunto de casona indiana de arquitectura ecléctica, de la época de la construcción del ferrocarril, con torreón medieval, cuadras, almazara, bodegas, una palmera indiana, un reloj de sol de pared, una hornacina gótica y ventanales de vitrales, junto al pintoresco paraje de la desembocadura del río Jandulilla, delante del conjunto arqueológico de Úbeda la vieja.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Mal estado de conservación. Tras 50 años de abandono y saqueo, el tejado tiene varios agujeros, pero el interior es aún recuperable. En su día, presentaba una escalera exenta, en galería de madera en el patio que ha desaparecido. Actualmente, el torreón está perdiendo las almenas, así como faltan los marcos decorados de las ventanas y el escudo de la hornacina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 septiembre, 2021

Tras la inminente pérdida del tejado, es previsible el colapso del edificio.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Ubeda – Cortijo Villa Gutiérrez, Jaén escondido.

 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos