Lista Roja

Caserío Adrixela

Inicio > Lista Roja > Caserío Adrixela

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

El caserío Adrixela, en euskera «Adrixelena baserria», es uno de los caseríos más antiguos de la comarca del Alto Deba y de la provincia de Guipúzcoa. Se considera que es de los que mejor conserva su fábrica típica al no realizarse prácticamente rehabilitaciones en él. La gran mayoría de los caseríos de la zona han sido rehabilitados y han perdido muchas de las características tradicionales. Hace varios años, una promoción urbanística estuvo a punto de derribar el caserío que se salvó por la intervención de la Diputación de Guipúzcoa. Lleva deshabitado desde los años 50-60, siendo sus últimos moradores la familia Berasaluze, degradándose desde entonces. Hoy es casi imposible acceder a gran parte de él por la maleza que lo cubre.

Descripción:

Es el típico caserío vasco unifamiliar de planta rectangular de aproximadamente 22×15 m., situado en el fondo del valle del río Deba, junto a la antiguo trazado de la desaparecida línea férrea Vasco-Navarra. Su fachada principal está orientada al sur, y dispone de dos cuerpos claramente diferenciados: el trasero o almacén, cuadras con planta baja y desván, y el delantero dedicado a vivienda, con planta baja ,primera y desván o almacén. La cubierta del tejado es a dos aguas, y gran parte de las paredes oeste y norte del desván aún conservan los tablones de roble y castaño con los que fue forrado. La fachada principal dispone de dos accesos: uno más grande hacia la izquierda, rectangular que da acceso al zaguán, y a la derecha, un arco con un escudo con las armas de los propietarios y portón de madera como entrada principal a la vivienda. Los muros de cerramiento de la parte trasera o norte son de mampostería revocada y pintada en su parte inferior, con sillares en sus extremos y forrados de madera en su parte superior y Oeste, sobre el desván. Se observan también entrelazados de vigas y ladrillo mudéjar en la fachada trasera. La fachada principal presenta varias ventanas de pequeñas dimensiones y una estrecha saetera que está realizada en sillares y piedras. El interior del edificio es de madera, con grandes vigas y pilares que sujetan el armazón y la estructura del desván y del tejado. La cocina esta emplazada en la planta baja, y las dependencias en las superiores.

Grado de protección legal:

Declarada como Zona Arqueológica por la Diputación de Guipúzcoa

Estado de conservación:

El caserío está literalmente invadido por maleza y zarzas. Es prácticamente imposible acceder a sus partes Norte, Este y Oeste. La fachada Sur también está siendo invadida por la maleza. La fachada Este se ha derrumbado y un gran agujero en el tejado se añade al mal estado del inmueble.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 junio, 2014

Pérdida total de uno de los exponentes de la típica vivienda rural vasca que mejor conserva su arquitectura original en la provincia de Guipúzcoa.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos