Lista Roja

Caserío Astiñene

Inicio > Lista Roja > Caserío Astiñene

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Astiñene o Zubiburu es un caserío de ribera construido probablemente entre 1600 y 1650. Está situado en el borde fluvial o «costa» de Eguía, al pie del histórico puente de Loyola que era el más antiguo de la ciudad (recientemente derribado). Se cree que su nombre deriva de «astilleroene» por estar vinculado en otros tiempos al tránsito y fabricación de embarcaciones. En 1811 pertenecía a los Condes de Torrealta, en cuya descendencia se ha transmitido la propiedad hasta hoy. Resultó incendiado en la primera guerra carlista y reformado aprovechando la estructura original, compuesta por tres pórticos o crujías.

 

Descripción:

Es un caserío fluvial de 11×15 metros concebido como pequeña fábrica de sidra, a diferencia de las grandes explotaciones que tenían como objetivo la autosuficiencia. Se conservan los restos de una viga «tolar» para el prensado de la manzana, que combina la función sustentante del edificio y la productiva. Su fachada principal, orientada al suroeste se alza sobre postes enterizos, jabalcones y entramados de madera cerrados con ladrillo cerámico, enmarcándose con piedra sillar los esquinales y contornos de algunos vanos. Posee cubierta a dos aguas con orificios triangulares de ventilación en el hastial.

Grado de protección legal:

Protegidos por el PEPPUC (grado C)

Estado de conservación:

En 2012 la Diputación planteó la posibilidad de declararlo Bien de interés cultural (BIC). El Ayuntamiento de BILDU quiso adquirirlo en 2015 pero finalmente no fue así. En 2018 la propiedad realizó trabajos de consolidación con la colocación de una nueva estructura de madera aserrada de roble, se sustituyó la totalidad de la cubierta y se realizó una limpieza de la fachada. Sin embargo, a día de hoy vuelve a estar abandonado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 marzo, 2024

Conserva elementos de gran interés, como restos de una viga «tolar» para el prensado de la manzana. Es el caserío más próximo a la ciudad, cuyo deterioro se agrava pese a las sentencias del TSJPV y del Juzgado de San Sebastián que ordenan su rehabilitación inmediata.

Noticias y/o bibliografía

2023

Donostia: El Ayuntamiento baraja expropiar el caserío Astiñene, Noticias de Gipuzkoa, 11 de diciembre

Ancora reclama la restauración del caserío Astiñene de Egia. Noticias de Gipuzkoa, 23 de marzo

Enlaces

ASTIÑENE, EL CASERÍO Y EL PUENTE. Donosti City

LA AGONÍA DEL CASERÍO ASTIÑENE (siglo XVII). Ancora Instagram


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos