Lista Roja

Caserón neobarroco de la avenida de Italia nº 36

Inicio > Lista Roja > Caserón neobarroco de la avenida de Italia nº 36

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Villa unifamiliar de estilo neobarroco construida en 1926 por Luis de Vega, a las afueras de la ciudad, donde se encontraba la Carretera de Ledesma (actual avenida de Italia). En los años sesenta comenzó el desarrollo del barrio del Oeste debido al ensanche de la ciudad, con la construcción de nuevos edificios y calles, englobando a este caserío. La construcción de la avenida de Italia bajó la altura de la calle, lo que provocó que el edificio (que quedó en el número 36) esté actualmente sobre una cota situada a unos 3 metros sobre la rasante de la avenida. Para recuperar el edificio con todos sus valores y dejar atrás los años que lleva en el ostracismo, la promotora CPASA ha propuesto la sustitución de un nuevo edificio con el que se solucionen los problemas de cimentación que tiene la estructura, conservando el esplendor de la fachada del antiguo edificio, pero además con mejores materiales y la construcción de un garaje y de tres sótanos.
El proyecto plantea que la sustitución albergue seis viviendas, dos por cada una de las tres plantas, dotándolo con el mismo uso que el edificio original. El edificio tiene protección estructural según su ficha del catálogo de edificios protegidos del ayuntamiento de Salamanca. El PGOU de 1984 catalogó en su conjunto los edificios de Avenida Italia 34 y 36 por su valor y les dio una protección. Se llegó a pedir la declaración BIC pero fue rechazada en 1991. En 1995 es derribado su ‘gemelo’ del número 34. A pesar de ello, en 2004 el edificio superviviente (el número 36) es catalogado también por el nuevo PGOU con protección estructural.  Con ese nivel de la ficha, está permitida la restauración estructural y el mantenimiento de fachada y sus elementos originales. Eso le da un cierto nivel de protección patrimonial. Desde 2012 ha habido gran cantidad de peticiones a la propiedad para ejecutar labores de mantenimiento a las que estaba obligada, pero el deterioro continúa.

Descripción:

Edificio neobarroco, aunque con tendencias artísticas que mezclan elementos de diferentes estilos. Se asienta sobre un zócalo, su fachada está realizada en mampostería y ladrillo con revoco pintado. Presenta, asimismo, vanos moldurados de diversa luz, algunos con frontón curvo partido, además de varias terrazas y balaustradas pétreas. También está provisto de un gran mirador acristalado sobre un arco adintelado con zapatas y columnas de orden toscano.

Pieza relativamente insólita en este lugar que pertenece a una corriente con variadas manifestaciones temporales y de interés por su variedad y retranqueo de volúmenes.

Grado de protección legal:

Estructural. Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1984, nº ficha 303 (E-136)

Estado de conservación:

Su estado es de deterioro progresivo con peligro de ruina. En 2015, una inspección técnica del ayuntamiento de Salamanca requirió a los propietarios a que, con premura, cumplieran con su deber de conservación, pero los propietarios solo mallaron la fachada y solicitaron la declaración de ruina en 2016 para poder demolerlo

Tiene protección estructural según su ficha del catálogo de edificios protegidos del ayuntamiento de Salamanca. pero el deterioro progresivo aumenta desde hace casi una década y no se actúa de manera solvente para detenerlo, estando sus actuaciones paralizadas. Además, el propietario ha puesto a la venta este inmueble.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 junio, 2022

Interés urbano: por su variedad y retranqueo de volúmenes, constituye un hito en su entorno.

Noticias y/o bibliografía

2022

El caserón de la avenida de Italia: una ruina que está que se cae, pero no se puede tirar, Tribuna Salamanca, 24 de abril.

2021

El edificio histórico de Salamanca que pudo ser BIC y está en ruinas y que tiene un ‘cambio de cara’ en disputaTribuna Salamanca, 12 de diciembre.

2017

La protección del caserón de la Avenida Italia le cuesta al consistorio 590.000 eurosLa Gaceta de Salamanca, 6 de julio.

Enlaces

Edificio Avenida Italia 36, Salamanca. avitalia36.es.

Edificio racionalista en Avenida Italia 36Zoe.es.

Bibliografía

Catálogo edificios protegidos. Ayuntamiento de Salamanca. Tomo 2.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos