Lista Roja

Casita del Huerto de la Higuera

Inicio > Lista Roja > Casita del Huerto de la Higuera

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Se trata probablemente de una de las primeras casas de Betancuria que, tras el inicial emplazamiento en El Rubicón (Lanzarote), fue la primera fundación europea en Canarias (1402).
Betancuria, era la villa capital de Fuerteventura, había sido fundada por el conquistador normando Jean de Béthencourt en 1402. Aquí residían las principales familias de la isla. La ausencia de plan previo y de calles hizo que nunca tuviese aspecto urbano, de modo que los núcleos de población se repartieron sin ningún orden a ambos lados del barranco que dividía el asentamiento. A finales del siglo XVI, contaba con unas 150 casas fabricadas rústicamente y sin orden. Junto a la parroquia de Santa María de Betancuria se encontraba la residencia señorial de los Arias y Saavedra, señores de Fuerteventura. De la llamada Casita del huerto de la higuera no existen estudios ni documentación acerca de ella.

Descripción:

Sencilla construcción realizada con los materiales tradicionales de la zona: piedra y barro. Se cubre con teja a cuatro aguas. Como elemento singular que lleva a la datación, el dintel del vano de la entrada se labra con un remate mixtilíneo que, es propio del gótico normando y coincidiría con las fechas propuestas.
Se conservan otras dos construcciones en Betancuria -además de la iglesia de Santa María, primera de Canarias y fundada por el conquistador normando Jean de Bethencourt- que muestran elementos góticos en su fábrica.

Grado de protección legal:

Betancuria desde 1978 está protegida bajo la categoría de casco Histórico. Actualmente se está llevando a cabo el Catálogo de Protección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento

Estado de conservación:

Muy malo, en estado de ruina y con un rápido deterioro. La larga sequía que padece Fuerteventura, ha impedido, hasta el momento, el derrumbe total del edificio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 noviembre, 2022

Es una de las primeras casas de Fuerteventura posteriores a la conquista de la isla; se encuentra en peligro de derrumbe debido a su completo estado de abandono.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Herrera Piqué, A. Arquitectura colonial de las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, 2010.

VVAA. «Arte en Canarias, del Gótico al Manierismo», en Historia cultural del arte de Canarias, tomo II, Gobierno de Canarias, 2008.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos