El edificio fue diseñado en el año 1916 como chalet de veraneo por el propietario, Pedro Sarmiento Beceña, oriundo de la comarca, a su regreso de Chile. Heredado por sus descendientes, fue enajenado con proyecto de un hotel por los compradores, quedando paralizado desde hace algunos años.
Palacete indiano construido el el año 1916 según consta en la inscripción de la fachada principal. La obra, de estilo ecléctico, presenta varios volúmenes de diferentes alturas, con tejado de cerámica policromada que le da un cierto matiz modernista. Tiene una gran escalera de acceso de piedra falsa. La lujosa construcción dotada con ostentosa torre señorial está rodeada con verja de hierro y contaba con dos palmeras representativas de su origen «americano».
Sin protección específica
Las obras de reforma quedaron paralizadas, habiéndose retirado elementos significativos del edificio como azulejos de la fachada y parte del tejado policromado. El jardín circundante fue sustituido por terrazas de establecimientos de hostelería cercanos y se construyó un parking en el sótano.
La paralización de las obras de adaptación como hotel desde hace años, ha dejado al edificio en estado de abandono, con evidente deterioro.