Lista Roja

Casona-Palacio de los Álvarez Carballo

Inicio > Lista Roja > Casona-Palacio de los Álvarez Carballo

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Esta casa solariega de la familia Álvarez Carballo data de la segunda mitad del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX fue vendida a otra familia, de la que el elevado número de herederos y el hecho de que ninguno resida en la localidad han llevado a la actual situación de abandono del Palacio.

Descripción:

La superficie construida, de unos 1.500 metros cuadrados, está formada por tres partes unidas entre sí aunque bien diferenciadas. La primera de ellas es la que podría definirse claramente como edificio principal, en forma de «U» cuadrada y con un patio porticado en su interior. En la fachada principal existe un escudo de armas de estilo dieciochesco, de buena factura, correspondiente a los apellidos Álvarez Carballo.
La segunda parte del edificio cuenta con un corredor sostenido por columnas que se une a la tercera zona de la propiedad, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Hoy en desuso, está formada por dos cuerpos y bóveda de cañón con cúpula sustentada por arcos de medio punto. En todo el conjunto son apreciables numerosos elementos arquitectónicos: la sillería de piedra, numerosos balcones y ventanas, chimeneas de piedra y pizarra al uso de la región, una escalera curva u otros detalles labrados.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Las administraciones responden a otras prioridades. Requiere de demasiada inversión y la ubicación del Palacio tampoco es idónea para desarrollar proyectos allí. Podría estudiarse algún convenio, pero ahora mismo no hay fondos a los que recurrir.


Estado de conservación:

El imponente edificio permanece deshabitado desde hace décadas y, de manera más especial en los últimos años, muestra una ruina cada vez mayor y que amenaza con convertirse en irreversible. Una parte del tejado se ha hundido, la vegetación crece a sus anchas en el interior del edificio y los muros muestran los estragos del tiempo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 noviembre, 2013

Estado de ruina avanzada que amenaza con derrumbes. Expolio.

Noticias y/o bibliografía

2012

Exigen ayudas públicas ante el estado de ruina del palacio de Orallo. Diario de León.es, 5 de septiembre


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos