Lista Roja

Castell de Castellcir (Castell de la Popa)

Inicio > Lista Roja > Castell de Castellcir (Castell de la Popa)

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

La primera prueba documental que se tiene del castillo, nombrado como «Castell de Castellcir», se encuentra en un documento del monasterio de Sant Benet de Bages datado de 1014. Aún así, se tiene constancia de la existencia de la fortificación con anterioridad bajo el nombre de Castell de Tenes.

Es a partir del siglo XI cuando la familia de los Castellcir lo regenta vinculado a modo de vasallaje al monasterio de Sant Benet de Bages. A partir del siglo XII el castillo cambia su vinculación religiosa hacia el monasterio de Santa Maria de l’Estany con la introducción al linaje de otras familias como los Òdena que se cruzan con los Castellcir.

En 1294 el castillo fue asaltado por las tropas de Jaume el Just (Jaime II) dentro de las disputas entre la casa de Montcada y el obispo de Vic, siendo los Castellcir del bando de los de Montcada y destruyéndose la torre del homenaje. En 1300 y tras finalizarse los conflictos entre Montcada y Vic el castillo fue reconstruido pero no pasó mucho tiempo hasta que los señores entraran en conflicto con los Centelles. En 1337 los Centelles asaltan el castillo y en 1349 se lo arrebatan al linaje Castellcir. Gilabert de Centelles acaba comprando el dominio a la corona en 1363 por 3000 sueldos, vendiéndolo rápidamente a los Vell-Lloc y a su vez estos por la misma cantidad a los Planella en 1383.

La familia Planella era una de las más importantes de la zona del Moianès poseyendo varias pueblos, el castillo de Moià y el castillo de Montbui entre otros. A pesar de alguna pérdida momentánea debida a la guerra civil del siglo XV, la familia Planella (y sus variaciones de apellidos a través de los siglos) siguen poseyendo el castillo hasta 1942. En ese año venden el lugar a Enric Torelló i Cendra cuya familia sigue teniéndolo a través de las herencias.

Descripción:

Conjunto fortificado con elementos románicos y posteriores, ubicado totalmente sobre una roca. Compuesto por la torre principal (única entrada), edificaciones anexas de distintas épocas (que conforman el conjunto principal de planta y dos pisos), así como restos de murallas perimetrales. En el extremo del saliente se encuentra la capilla de Sant Marti de la Roca. Toda la fortificación está sobre un promontorio rocoso de 100m de largo y no más de 7m en su parte más ancha que lo eleva varios metros sobre la zona circundante. Las edificaciones carecen de cimientos por su ubicación, pero sí aparece la creación de contrafuertes para asegurar la estabilidad de las edificaciones construidas en los salientes.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Hasta el primer tercio del S.XX se conservaba íntegramente con las modificaciones pertinentes a lo largo de los siglos. Es en los años 40 cuando parece haber sido abandonado, y su estado de degradación es catastrófico hasta perder todas las cubiertas y pisos interiores, exceptuando la bóveda de medio punto de la torre principal y la bóveda (en muy mal estado) de la capilla. Asimismo parte de las murallas se han derrumbado y se ven claros elementos de tosca consolidación para que los muros (o parte de ellos) no se vengan abajo. La vegetación interior es abundante aunque el paso constante de excursionistas mantiene accesible la mayor parte de las zonas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 junio, 2019

Evidente falta de intervención para su consolidación. Alto nivel de degradación en un periodo aproximado de 70 -80 años. Se observan elementos con peligro de derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

VV.AA «Castell de Castellcir». A Catalunya romànica. XVIII. El Vallès Occidental. El Vallès Oriental. Barcelona: Enciclopèdia catalana, 1991.

VV.AA. «Castell Cir». A: Els castells catalans. Volum II. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 1991.

VV.AA. Castellcir. Barcelona,  Collecció Camí Ral, núm. 2.1993.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos