Las primeras noticias que datan la existencia del castell de Montagut son de 1187, cuando se hace mención a la capilla del castillo, aunque seguramente fue construido con anterioridad. Cien años después, en 1285, el rey Pedro III se hospedó en esta fortaleza después de derrotar a una inmensa hueste francesa, en la batalla de Panissars. Aquel mismo año fue vendido al monasterio gerundense de Sant Pere de Galligants, que lo controló durante los siguientes siglos.
Posteriormente, entre finales del siglo XIV e inicios del siglo XV fue fortificado en distintas ocasiones, concretamente en 1385 y en 1412, ante la amenaza de las incursiones francesas, aunque al final las tropas enemigas no llegaron. No obstante, durante la Guerra Civil Catalana (1462 – 1472), en un brutal conflicto ocasionado entre el rey Juan II y las instituciones catalanas, fue ocupado en 1465 por tropas campesinas partidarias de la Generalitat, aunque fueron desalojadas poco después por las milicias urbanas de Girona.
Durante la Guerra de Independencia (1808 – 1814) la fortaleza fue utilizada como punto de vigilancia para controlar el movimiento de las tropas francesas. Hasta que, en los inicios del tercer sitio de Girona (1809), fue ocupado por los soldados napoleónicos.
La fortaleza se encuentra ubicada en una colina de 182 m de altura, cerca del actual Club de Golf de Girona, desde donde debido a su situación estratégica controlaba todas las vías de comunicación que partían de Girona hacia el norte.
El castell de Montagut es de planta cuadrangular, de unos 55 m de lado, y está rodeado por un gran foso. Posiblemente tenía dos recintos, uno exterior, situado en los sectores norte y este y donde podemos encontrar una cisterna, y uno interior, situado en el sector sudoeste y presidido por una imponente torre de homenaje.
En cuanto a la torre del homenaje es de planta rectangular, de 6.5 por 4 m, y se accede mediante una puerta situada en la planta baja, protegida por un matacán, e interiormente se dividía en varias plantas, como lo demuestran las aberturas en los muros. Aunque el ángulo sur ha cedido, hecho que amenaza a toda la estructura, aún conserva la mayor parte de la bóveda y de la terraza superior.
BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional), tanto por un decreto aprobado el agosto de 1949 como la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.
Después de siglos de abandono, expuesto a los elementos y a la acción humana, el castillo está en un estado de conservación pésimo, principalmente la torre del homenaje.
A pesar de su grado de protección en el castillo no se ha hecho ningún trabajo de consolidación, por lo cual hay un peligro real de que se derrumbe de aquí a unos años.
Enlaces
Art Medieval. Artmedieval.net
Castell de Mongut. Gencat.cat
Castell de Montagut- Sant Julià de Ramis/Gironés. Catalunyamedieval.es
Castells Catalans. Castellscatalans.cat
Bibliografía
Turon, P. El castell de Montagut Castells medievals. Quaderns de la Revista de Girona, nº 207. 2020. p. 60 a 61.