Lista Roja

Castell de Vila-romà

Inicio > Lista Roja > Castell de Vila-romà

Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Construido probablemente entre los siglos XI – XII, controlaba la mayor parte de la costa del actual término municipal de Palamós. A inicios del siglo XIII estuvo en manos de la casa Alemany, siendo comprado a este linaje en 1276 por el obispo de Girona, Pere de Castellnou, por 45.000 sueldos. Así, la fortaleza continuó en manos del obispado gerundense hasta en el siglo XIX.

Aunque en un inventario de 1328 no parece que en el castillo viviese nadie formalmente, apareciendo en la descripción solo armas y productos agrícolas, la situación cambió en 1360, cuanto el obispo nombró a Ramón d’Arenys, un campesino, para que habitara la fortaleza. En las décadas siguientes convirtió el castillo en un auténtico palacio, como se puede comprobar en un inventario de 1411, donde se menciona una capilla adornada con retablos y objetos como cerámicas valencianas, unas gafas, un juego de cartas o un palio.

En 1514, el obispo vendió la propiedad útil a un comerciante gerundense, Joan Ribes, que lo convirtió en una finca agrícola. En la centuria siguiente los descendientes de Ribes lo vendieron a los Antoniet, residentes en una masía cercana, que lo arrendaron a un campesino de Calonge, Joan Escarpa, que construyó una casa dentro del antiguo castillo. Esta acabó siendo destruida en 1812 por las tropas napoleónicas. Lleva abandonado desde entonces.

Descripción:

Situado en la ladera de una colina del macizo de las Gavarres, justo enfrente del Celler Brugarol, controla el tramo inicial de la riera de Bell-lloc. Está conformado por dos grandes recintos, uno exterior y otro interior, rodeados por un foso por los lados de poniente y de tramontana.

La entrada al complejo está en la parte S – E, flanqueada por dos torres rectangulares de unos 7 m. de altura. Otra está situada en el ángulo N – E, de la que aún se conservan dos muros, de unos 10 m., donde se ven almenas y aspilleras. Igualmente, en el recinto exterior aún se perciben los restos de múltiples habitaciones, algunas de las cuales conservan arcadas de medio punto.

El elemento más importante del recinto interior son las ruinas de la torre del homenaje, de la que solo ha llegado el muro de levante, de unos 11 m. El acceso era mediante una puerta, situada a unos 3 m. de altura, de la que solo se conservan los goznes. En los pies de la torre hay restos de una habitación abovedada, seguramente la cisterna, mientras que en sus alrededores hay una escalera que llevaba a una planta superior, hoy perdida.

Grado de protección legal:

BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional), tanto por un decreto aprobado el agosto de 1949 como la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

Estado de conservación:

Después de siglos de abandono, expuesto a los elementos y a la acción humana, el castillo está en un estado de conservación pésimo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 marzo, 2022

A pesar de su grado de protección en el castillo no se ha hecho ningún trabajo de consolidación, por lo cual hay un peligro real de que se derrumbe de aquí a unos años.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Inventario de patrimonio arqueológicoInvarquit.cultura.gencat.cat, 2022.

Recuperem el castell de Vila-romàPalamos-santjoan.org, 2006.

Castell de Vila-romà – Palamós / Baix EmpordàCatalunyamedieval.es, 2012.

Vila-romàCastellscatalans.blogspot.com, 2018.

Bibliografía

Bolòs, J., Castell de Vila-romà, Catalunya Romànica, Vol. VIII, L’Empordà I Editorial Enciclopèdia Catalana, p. 228-230, 1989.

Trijueque, P., Inventari del castell de Vila-romà -1411, Estudis del Baix Empordà, nº 11, p. 33-44, 1992.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos