Lista Roja

Castellar de Churra

Inicio > Lista Roja > Castellar de Churra

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

El Castellar de Churra es una construcción tradicional perteneciente a la  Huerta de Murcia, con funciones ligadas a la explotación histórica agraria de la Huerta ya que por su entorno pasan importantes acequias. Estas construcciones tenían funciones de vigilancia y control de la zona, al ubicarse históricamente diversas construcciones, torreones y puestos de control en distintos promontorios a lo largo y ancho de la huerta.

Al situarse la Huerta en este ámbito del norte de Murcia, el promontorio del Castellar de Churra y parte de su entorno queda enmarcado en una parcela destinada a jardín público – parque de distrito. El parque fue urbanizado y el Castellar pasó a propiedad municipal, sin que se haya intervenido en el promontorio ni en la histórica construcción, que ha sufrido en los últimos años diversos derrumbes, incendios, pintadas y la degradación por el abandono.

El Castellar fue protegido en el PGOU de 2001 con el código 2ED-Ch2, estando grafiado en los planos pero no apareciendo su ficha de protección en el Catálogo de Elementos Protegidos. En la actualidad el ayuntamiento promueve una modificación del catálogo que incluye la ficha desaparecida.

Descripción:

La estructura del castellar es en forma de U y fue construido con zócalos de piedra, tapial y ladrillo.  Se encuentra situado sobre un promontorio en un lugar estratégico de la zona, destacando por sus posibilidades de percepción, al ser un mirador natural de toda la zona, así como de panorámica de la ciudad y el valle del Segura. Por otro lado, cuenta con un pozo excavado en la roca del propio promontorio.

El montículo, de formación rocosa, no está transformado como parque o jardín pese a formar parte del sistema general de espacios libres. El entorno se encuentra totalmente urbanizado y edificado.

Grado de protección legal:

Protegido por el planeamiento municipal, grado 2. En aplicación de la disposición LPCRM, también es Bien Catalogado por su Relevancia Cultural

Estado de conservación:

El inmueble catalogado 2ED-Ch2 Castellar de Churra está abandonado y únicamente conserva los muros y un pozo. Así mismo el edificio corre un grave riesgo de desaparición, habiendo sufrido derrumbes, incendios, pintadas y acciones del vandalismo. En cuanto al pozo, se encuentra parcialmente colmatado de basuras y restos diversos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 mayo, 2022

El abandono, los derrumbes, las pintadas, los incendios, y el riesgo de colapso total son los riesgos a los que se enfrenta. Cabe añadir otras dificultades como la falta de accesibilidad y la proliferación de basura y maleza en su entorno.

Se puede llevar a cabo una rehabilitación para que se convierta en un hito urbanístico o mirador dado su emplazamiento privilegiado, que sea compatible con la fauna y la vegetación de su entorno, además de otros aspectos ambientales.

Noticias y/o bibliografía

2016

Ahora Murcia urge a actuar sobre el castellar de Churra, víctima del caos de la concejalía de urbanismo. murcia.com, 1 de junio.

Enlaces

Expediente sobre yacimientos y excavaciones arqueológicas A68/93: Yacimiento arqueológico El Castellar de Churra. archivogeneral.carm.es, 1993-1995.

10127 – Modif. Puntual Nº 130 del PGOU. Nuevas construcciones catalogadas. Informes de los Servicios Técnicos municipales. urbanismo.murcia.es, 2021.

Bibliografía

Anuncio aprobación definitiva modificación no estructural n.º 130 del Plan General de Ordenación “Nuevas construcciones catalogadas”. Expte. 2020/74. nº 301. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 31 de diciembre de 2021.

Álvarez de Yraola, Enrique. Extracto MODIFICACIÓN N.º 130 de Plan General de Ordenación. 8 de noviembre de 2021, p. 89-97.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos