Lista Roja

Castillo de Benifairó de la Valldigna

Inicio > Lista Roja > Castillo de Benifairó de la Valldigna

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo de Marinyén o de Alfandech es una antigua fortaleza de origen árabe construida a finales del siglo XI, con posteriores reformas cristianas. Durante la Guerra de la Unión entre castellanos y aragoneses en 1364, este castillo también sirvió de refugio para los monjes cistercienses que residían en el vecino monasterio de Simat de la Valldigna. Posteriormente, con la expulsión de los moriscos, fue abandonado.

También conocido entre los vecinos de la Valldigna como Castillo de la Reina Mora, fruto de una leyenda popular que cuenta cómo la reina musulmana que habitaba el castillo se arrojó a un precipicio con su bebé al no poder evitar el asedio inminente de las tropas cristianas, encabezadas por el nieto del Conquistador, el Rey Jaume II “El Just”. A pesar de que ella falleció, algunos relatan que el bebé sobrevivió a la tragedia y hasta aseguran que por las noches se escucha su llanto. El punto desde el que, se dice, se arrojó la reina, todavía se mantiene en pie en uno de los laterales del castillo.

En la actualidad los vecinos intentan promover la puesta en valor del castillo, instando a la Administración a que restaure partes del mismo. Entre estas acciones destaca la campaña de recogida de firmas que inició un particular bajo el lema de “Salvemos el Castillo de Marinyén”.

Descripción:

El castillo muestra las características propias de las construcciones islámicas, planta poligonal irregular, muros de encofrado, incisiones en zigzag y bóveda de cañón de ladrillos, entre otros. Esta fortaleza cuenta con dos recintos amurallados que se conservan parcialmente, a los que se accede por la puerta de Albacar, construida con arco rebajado de mampostería.

En la actualidad se pueden distinguir restos de viviendas del poblado construidas en tapial, situadas en el primer recinto. También intramuros, pero en el segundo recinto, se conserva una capilla gótica del siglo XIV con una bóveda de crucería con sillares. Podemos destacar los aljibes, uno rectangular y otro cuadrado, así como otras construcciones realizadas también con sillares.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El castillo se encuentra en mal estado de conservación y completamente abandonado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 marzo, 2020

El edificio corre serio peligro de derrumbe.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos