Lista Roja

Castillo de Castell de Ferro

Inicio > Lista Roja > Castillo de Castell de Ferro

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Dicha fortificación es de origen árabe, pero no se tienen datos exactos de la fecha de su construcción. Entre los pocos documentos que se conservaron tras la conquista, algunos del siglo XII, no se menciona la fortificación en esta parte de la costa. Sin embargo, a finales del siglo XIII, aparece en ciertos legajos una fortaleza en Castell de Ferro. Por lo tanto, la ausencia de documentos, unida a las catas arqueológicas realizadas en 2008, dan como fecha de construcción entre finales del siglo XII y mediados del XIII.

En principio, durante la dominación nazarí, fue un ribat árabe, constituido por una torre y el recinto delantero. Posteriormente, este baluarte defensivo sufrió grandes cambios a lo largo de su historia, sobre todo a partir del siglo XVI. En la época cristiana sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, su represión y expulsión. Más tarde sería repoblado con cristianos de otras regiones, en especial de Cataluña, lo que explica el nombre del origen del nombre de Castell de Ferro. Hasta mediados del siglo XVIII dependió de Motril.

La fortaleza fue volada por los ingleses durante la Guerra de la Independencia. Se restauró poco después, pero durante una tormenta, la noche del 26 abril de 1836, un rayo cayó sobre la torre, provocando la explosión de la pólvora que almacenaba la fortaleza. Esto ocasionó la desaparición de la fachada occidental del torreón, y la dispersión de una gran cantidad de material cerámico que todavía se puede ver en sus alrededores. Debido a estos grandes destrozos la fortificación fue abandonada definitivamente.

Descripción:

El castillo se compone de tres partes formadas por una sólida torre rectangular abovedada, un patio rectangular en el centro, construido en el siglo XVI, con naves en los laterales destinadas al alojamiento de la guarnición y las cocinas y, por último, una batería en forma de semicírculo en el flanco sur, que se adosó en el siglo XVIII. Rodeando todo el recinto se encontraba una barbacana. Detacar que en el castillo de Castell de Ferro se pueden llegar a reconocer, al menos, 5 fases:

La primera fase estaría marcada por el muro de tapial calicastrado que sólo es observable en el engarce entre la torre y el muro oeste del patio de armas. Está relacionado, seguramente, con la obra de tapial visible en la habitación occidental de la torre. Probablemente, esta fase se adscribe al primer periodo nazarí, en torno al siglo XIII.

La segunda fase corresponde al momento en el que se edificó la torre con mampostería enripiada, momento en el que posiblemente se construyó también el aljibe situado en su base. La técnica constructiva sitúa esta fortificación a mediados del siglo XIV, coincidiendo con otras obras de la dinastía nazarí. En esta misma fase se encontrarían las divisiones internas de la torre, aunque éstas han sido modificadas y renovadas con posterioridad.

Se puede identificar una tercera fase en la que se incluyen los muros exteriores del patio de armas y las torres situadas junto a la batería.

La cuarta fase se sitúa en época cristiana. Su reforma más evidente es la construcción de la batería. Asimismo, se pueden incluir algunos elementos como parte de las divisiones internas de la torre y las escaleras de acceso a la primera planta de la misma, caracterizada por el empleo de una mampostería irregular con abundante uso de ladrillo.

Finalmente, la quinta fase englobaría todas las obras y modificaciones realizadas en época contemporánea, cuando el castillo ya había perdido toda función defensiva.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Intervenciones:

2022 En el mes de julio han comenzado unas obras de emergencia para consolidar la estructura del castillo y cerrar su perímetro. El objetivo es evitar que se siga deteriorando y la intervención se caracteriza por apuntalar una esquina que se encuentra descalzada, cubrir algunas grietas  y una limpieza general de la vegetación para que no siga dañando la estructura del monumento.


Estado de conservación:

Abandono del conjunto fortificado. Grave estado de deterioro de sus estructuras. El castillo está a merced del expolio y del vandalismo. Su interior está lleno de grafitis, pintadas y de basura. También, hay restos de andamios y material de construcción.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 mayo, 2021

Frenar el deterioro y afrontar la rehabilitación del castillo que se encuentra en estado ruinoso. Hay un serio peligro de derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

2022

La salvación del castillo de Castell de Ferro en la Costa de Granada llega por el aire GranadaHoy 22 de julio

Bibliografía

Coello de Portugal y Quesada, F.; «Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar», Madrid, 1848-1880.

Fábregas García, A. (2007). «Actividad comercial de los reyes nazaríes y su implicación con los representantes del gran comercio occidental a finales de la Edad Media», Studia Historica. Historia Medieval. Universidad de Salamanca, n.º 25.

Koffler Urbano, T. (200). «La ocupación del cerro del castillo de Castell de Ferro (Granada) a partir del análisis de las cerámicas recuperadas durante la reciente prospección arqueológica», Actas del II Taller de cerámica: Cerámica medieval e Histórica económica y social, Granada.

Malpica Cuello, A; y Gómez Becerra, A. (1991). «Una cala que llaman la Rijana». Arqueología y Paisaje. Granada.

Malpica Cuello, A. (1993). «Repoblación y nueva organización del espacio en zonas costeras granadinas», Actas del Symposium conmemorativo del V Centenario. La incorporación de Granada a la Corona de Castilla, Granada.

Martín García, M. (1984). «Castell de Ferro, su castillo y torres almenaras». Datos para su historia. Granada.

Enlaces

«Gualchos-Castell de Ferro«; Historia, Granada.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos