Lista Roja

Castillo de Alba

Inicio > Lista Roja > Castillo de Alba

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Fue construido hacia finales del siglo IX por Alfonso III de Asturias y probablemente sobre un asentamiento anterior datado en la época romana. Existen vestigios del origen de poblaciones a sus pies, las cuales a día de hoy están desaparecidas pero que aún se conservan en la tradición oral junto a leyendas sobre moros y cuevas que existían en los valles. Actualmente en estado de ruina y abandono está estrechamente vinculado con los castillos de Luna, Gordón y Arbolio, que juntos controlaban los valles que daban acceso a tierras asturianas.
El Castillo de Alba se encuentra situado sobre el monte conocido como Peña del Castillo, en el término municipal de Llanos de Alba (La Robla, León). Desde aquí se puede divisar todo el valle del río Bernesga, por lo que fue un lugar estratégico.

Descripción:

La muralla tiene unos 200 m de longitud y 3 m de espesor en alguna de sus partes. El acceso estaba en la zona norte flanqueado por una puerta defendida por dos cubos semicirculares. Bordea sus límites la cantera de la cementera Tudela-Veguín.

Grado de protección legal:

BIC - Protegido por la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Actualmente en estado de ruina. Bordea sus límites la cantera de la cementera Tudela-Veguín. que explota todos sus flancos.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 septiembre, 2023

Existe un peligro inminente de desaparición con motivo de la explotación de la cantera que bordea el castillo, concedida actualmente a la Cementera Tudela-Veguín, con fábrica de cementos en La Robla. Ya hacia el año 2009 existió un grupo de personas que peleó por este lugar a causa de la instalación de la línea de alta tensión ‘Sama-Velilla’ y que afectaría directamente a la zona. Gracias a este movimiento se consiguió que se realizaran estudios de arqueología consiguiendo datos muy importantes acerca de la historia y población del lugar. Sin embargo y a pesar de la importancia de los estudios, se paró la investigación alegando que el terreno donde se encontraba el castillo pertenecía a la explotación y que se respetaría el lugar.

Noticias y/o bibliografía

2022

Sentencia de muerte para el Castillo de Alba tras despreciar una subvención. Diario de León, 12 de enero

2018 

Castillo de Alba en La Robla. Diario de León, 13 de marzo.

Enlaces 

Programa R’: Recuperar-regenerar-reactivar. Instituto Leonés de Cultura, 2021.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos