Lista Roja

Castillo de Alba de Aliste

Inicio > Lista Roja > Castillo de Alba de Aliste

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Construida en el siglo XII sobre un antiguo castro vetón —En los siglos XII y XIII se documentan alcaides de la fortaleza y existe constancia de que en la guerra entre León y Castilla fue tomado en 1196 por las tropas castellanas de Alfonso VIII—, la fortaleza de Alba de Aliste debió estar fuertemente romanizada, pues es posible encontrar algunas aras con inscripción latina formando parte de los muros de la fortaleza y en el cercano pueblo del mismo nombre. Los templarios poseyeron el castillo hasta 1310, fecha en la que el Comendador de Alba de Aliste, Fray Gómez Pérez, se refugió en él tras la expulsión de Castilla de esta orden, unos años antes de que fuera reprimida por la bula «Vox in excelso» otorgada por el Papa Clemente V en 1312. De esta época, de su pertenencia a la Orden del Temple de Jerusalén, data el torreón de planta cuadrada y suaves formas piramidales con saeteras en lo alto. En 1430, pasó a ser propiedad del infante don Pedro de Aragón, de quién pasó a don Alvaro de Luna y de éste a su sobrino del mismo nombre. En 1445, fue cedido a don Enrique Enríquez de Mendoza, que ostentó el cargo de conde de Alba de Aliste desde 1449 y debió de construir la torre principal de la cual sólo permanece un ángulo. El castillo y el pueblo del mismo nombre se convirtieron en cabecera del señorío jurisdiccional de los Condes de Alba de Aliste, que, más tarde, construyeron un esbelto palacio en la ciudad de Zamora, actual parador de turismo. Tras su establecimiento definitivo en esta ciudad, el castillo de Alba de Aliste entró en decadencia. Pese a todo, en la Guerra de la Independencia de Portugal fue tomado por el ejército lusitano en 1640.

Fuente

Descripción:

De planta irregular, la fortaleza se construyó adaptándose a la orografía de uno de los cerros que dominan el río Aliste. Conserva un torreón cuadrangular asaeteado que ha sido utilizado como palomar. La construcción de la torre del homenaje —de la que hoy sólo se conserva un ángulo— pertenece al siglo XV.

 

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Ruina sin consolidación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 febrero, 2008

Derrumbes y hundimientos.

Noticias y/o bibliografía

2018

UPL y CCRL advierten del incumplimiento de la Junta respecto a la inversión acordada para el castillo de Alba de Aliste. Zamora 24 horas. 27 de noviembre

2008

Las Cortes Regionales debaten sobre la consolidación y limpieza de las ruinas del Castillo de Alba, El Norte de Castilla, 28 de septiembre.

Enlaces:

El castillo de Alba  El Patrimonio de Castilla y León.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos