Lista Verde

Torre de Arrés

Inicio > Lista Verde > Torre de Arrés

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

La torre es lo que queda de una fortaleza de estilo gótico emplazada en el camino de Santiago. En el siglo XVI, en parte de su solar se construyó la nueva parroquial de Santa Águeda, la torre-campanario y la abadía, mientras que en la otra parte se reconstruyó la fortificación, pero empleando modelos tardo-góticos. Unida a la iglesia por los restos de una muralla que antiguamente protegía todo el caserío.

Arrés fue villa real, con su castillo, su territorio y sus aldeas, y perteneció a la dote de la reina Ermesinda, que fue señora de Arrés (desde 1036). Después pasó al señorío laico y por sucesivas manos.

Descripción:

Se conserva una torre rectangular de aproximadamente 10 metros de altura. Es de piedra sillar y posee saeteras. Inicialmente contaba con tres plantas de las que actualmente no se conserva ninguna. El único vano que presenta en la planta baja es la puerta, estrecha y orientada al lado oeste. Sobre esta puerta se abre una ventana rectangular. Unido a la iglesia de la Concepción por los restos de una muralla que antiguamente protegía todo el caserío.

Grado de protección legal:

BIC - 17/04/2006.

Intervenciones:

En 2013 fue restaurada la torre, siendo las principales actuaciones la remodelación de muros perimetrales, la construcción del tejado y la recuperación de vigas y forjados de madera. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 mayo, 2013

Se restaura la torre, siendo las principales actuaciones la remodelación de muros perimetrales, la construcción del tejado y la recuperación de vigas y forjados de madera.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Por su importancia y su emplazamiento merece, al menos, una consolidación.

Noticias y/o bibliografía

2013

Los vecinos de Arrés recuperan la Torre de defensa de la localidad. El Heraldo de Aragón, 4 de agosto


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos