Lista Roja

Castillo de Aulencia

Inicio > Lista Roja > Castillo de Aulencia

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo de Aulencia o de Villafranca se encuentra en el término municipal de Villanueva de la Cañada, en un espigón donde confluyen los ríos Aulencia y Guadarrama, dentro de una finca privada.

En este paraje existió un antiguo pueblo medieval, que, según se recoge en el Libro de la Montería, escrito en la primera mitad del siglo XIV, era conocido como El Horcajo, nombre que posteriormente fue sustituido por el de Villafranca, a instancias del rey Juan II de Castilla (1405-1454). Su primer señor fue García Hernández, aunque en 1450 el lugar pasó a manos de Alonso Álvarez de Toledo, coincidiendo con la fundación de un mayorazgo. Lo más probable es que el castillo fuera levantado en ese momento. Las primeras referencias de la fortificación son del 10 de marzo de 1494: en un documento datado en Medina del Campo se dicta una instrucción para que «el alcalde de Villafranca haga vida con su mujer y deje a su manceba». Villafranca entró en decadencia en el siglo XVIII, cuando los Álvarez de Toledo perdieron la propiedad, y quedó completamente despoblada a principios del XIX. En el siglo XX la fortaleza ya estaba arruinada. Pese a ello, durante la Guerra Civil fue utilizada como refugio de una brigada de soldados soviéticos, que apoyaban al bando republicano. En julio de 1937, mientras se disputaba la Batalla de Brunete, sufrió graves daños al ser bombardeada por las tropas franquistas.

Descripción:

Se trata de un pequeño castillo formado por un cuerpo principal que estaba protegido por una barbacana exterior con algunos cubos redondos. El cuerpo principal del castillo es de planta cuadrada, posee una potente torre del homenaje y ocho torres cilíndricas repartidas entre sus vértices y los centros de sus cuatro lados. Existen además algunas estancias subterráneas. La torre del homenaje está adosada a una de las esquinas del recinto principal, por la parte interior del edificio, y ocupa prácticamente la cuarta parte del mismo. Posee varios pisos, pero actualmente sólo es accesible su planta baja, compuesta por dos salas abovedadas comunicadas entre sí. Cada estancia posee en uno de sus extremos un acceso desde el patio de Armas. Las torres cilíndricas son macizas excepto las de los paños delantero y posterior, esta última da acceso al exterior del recinto principal, en concreto al espacio entre éste y la barbacana.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Abandonado. Su razonable estado merecería al menos una consolidación antes de que los daños sean mayores.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 enero, 2014

Deterioro progresivo. Los muros se encuentran socavados en su parte inferior, lo que con el tiempo podría provocar su derrumbamiento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de Aulencia, Castillonet.

Bibliografía:

VV.AA. Análisis técnico-histórico de la fortaleza de Villafranca del Castillo Castillos de España, nº 98.  A.E.A.C.. Madrid, 1989. (Pgs. 7-16).

VV.AA. Castillos de España (volumen III).  Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (Pgs. 1755-1756).

Ruibal Rodríguez, A. Castillos de Madrid.  Ediciones Lancia, S.A.. Madrid, 1993. (Pgs. 77-81).

VV.AA. Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio. Madrid, 1993. (Pgs. 244-249).

VV.AA. Corpus de Castillos Medievales de Castilla. Editorial Clave. Bilbao, 1974. (Pgs. 194-197).

VV.AA. Guía de los Castillos de Madrid.  Tierra del Fuego. Madrid, 1987. (Pgs. 76-81).

Bordejé Garcés, F. Itinerarios de castillos. Castillos del oeste de la provincia de Madrid (I). Pinto, Arroyomolinos, Villafranca del Castillo Castillos de España, nº 10.  A.E.A.C.. Madrid, 1955. (Pgs. 60-79).

Quintano, A.Villafranca o el castillo desconocido de la provincia. Cisneros, nº 14.  Octubre-diciembre 1956. (Pgs. 33-35).


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos