Lista Roja

Castillo de Aznalmara

Inicio > Lista Roja > Castillo de Aznalmara

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo de Aznalmara fue un puesto fortificado de pequeño tamaño, aunque situado en un lugar estratégico de gran importancia.

Al parecer, este castillo fue construido por los almohades a principios del siglo XIII y formaría parte de una red defensiva nazarí junto con el castillo de Olvera, el castillo de Zahara de la Sierra, el de Setenil de las Bodegas, el castillo de Fatetar en Espera y el castillo de Fátima en Ubrique.

Los lejanos orígenes íberos y romanos de la fortificación no ocultan su fuerte protagonismo árabe. Considerada parte del sistema defensivo nazarí durante los siglos XIII y XIV, fue conquistada por las tropas castellanas en 1410. Nuevamente en manos nazaríes, fue definitivamente reconquistada en 1485 por el marqués de Cádiz. Todavía fue protagonista de los enfrentamientos relacionados con la guerra de la Independencia y refugio de las tropas napoleónicas.

Descripción:

El castillo de Aznalmara cuyo significado es “castillo de las doncellas”, es también conocido como castillo de Tavizna. La construcción militar de época nazarí se ubica en la cima de un cerro que domina la ribera del río Tavizna, lugar estratégico en los accesos a la serranía de Cádiz y se encuentra en el término municipal de Benaocaz, en la carretera de Ubrique a El Bosque.

La fortaleza derruida, conserva un enorme patio de armas con un aljibe, o quizá un pozo, ya que el cerro donde se alza posee fuentes de agua abundante. La torre del homenaje se encuentra sin cubierta, siendo de planta cuadrada, con un acceso muy dificultoso, muy empinado y acodado. En uno de los ángulos de la torre se alza un vano de arco de medio punto con aspilleras en una de sus caras. Conserva todavía parte de sus almenas. En otro extremo de la plaza de armas, se aprecia el arranque de una torre cuadrada con un trozo de lienzo en cuña. Seguramente es de construcción muy posterior, se piensa que es de la invasión napoleónica.

La cerca del castillo se adapta perfectamente al asentamiento abrupto sobre la roca; los materiales empleados en la obra subsistente son de mampostería. Todo el aspecto del castillo lo hace corresponder al grupo de los granadinos.

Grado de protección legal:

BIC - BIC bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

La fortaleza actualmente se encuentra derruida.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 junio, 2022

Se encuentra en un avanzado estado de abandono.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Benáldez, A., Historia de los Reyes Católicos, 1870

De Valera, D. Crónica de los Reyes Católicos, Fundación Ignacio Larramendi, 2020 (1927)

De Nebrija, A. Crónica de Hernado del Pulgar, 1545


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos