Lista Verde

Castillo de Belmonte de Campos

Inicio > Lista Verde > Castillo de Belmonte de Campos

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El lugar era de los hijos de Pedro Díaz de Cavergina. A finales de siglo lo adquiere la familia Sarmiento. En 1458, compró la villa don Juan Manuel, consejero de Enrique IV, que reformaría la torre y parte del castillo. Posteriormente perteneció a la familia Manrique, marqueses de Belmonte, al conde de Oñate y poco después al marqués de Montealegre, dueño de Belmonte y Meneses. Hacia 1880 las tierras en que se encontraba el castillo fueron adquiridas por unos vecinos del pueblo en la cantidad de 2.o00 reales. Durante muchos años el castillo se utilizó como palomar y sus piedras, como materia prima para construir/arreglar viviendas, paneras, etc.

Descripción:

Esta formado por una magnífica torre del Homenaje y restos de un recinto irregular que encierra una plataforma a la que se accede por una puerta custodiada por un torreón circular.  La parte más antigua de la torre fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI, y su construcción puede ser atribuida a Gómez de Isla al presentar varias similitudes con las torres de Fuensaldaña, Peñafiel o Torrelobatón. Es de planta casi rectangular, de 20 metros de altura. Cuenta en su interior con cuatro plantas, de las que han desaparecido los forjados de madera correspondientes a los pisos segundo y cuarto. Estos forjados se apoyaban en arcos rebajados que les servían de soporte. Una bóveda de cañón separa el segundo piso del tercero. Por último la cuarta planta se cubre con una bóveda de crucería. En la planta superior, hoy inaccesible al haber desaparecido el piso, se encuentra un espléndido balcón renacentista sobre una gran repisa de cantería construido con posterioridad a la estructura de la torre, lo que se aprecia por la distinta piedra utilizada para los sillares del último piso. En la parte exterior cuatro torrecillas o garitones en las esquinas arrancan desde el cuarto piso y alojan en su interior bellas escaleras de caracol sin pilar central (caracol de Mallorca). A la izquierda de la puerta de entrada existió hasta el pasado 29/04/2013, en que fue derribado por el fuerte viento, un hastial de gran altura que pudo ser parte de una edificación palacial, presentaba indicios de una construcción de tres plantas y restos de una ventana enrejada

Grado de protección legal:

BIC - Monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931.

Estado de conservación:

En ruina, sobre todo en su interior. Hace un par de años (2013), la lluvia y el viento derribaron el hastial situado junto al arco de entrada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

06 julio, 2021

Los problemas estructurales que tenía el castillo han sido corregidos a través de una obra financiada por la Junta de Castilla y León, y gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de más de la mitad de la propiedad. Asimismo han sido también solucionados los problemas de filtraciones y humedades que existían a causa de la colmatación de materiales en la cubierta y la falta de algunas piezas de desagüe. Todo ello ha hecho posible su apertura al público.

Motivos de inclusión:

29 enero, 2008

Degradación progresiva. Peligro de derrumbe, especialmente su cubierta, que se encuentra agrietada y afectada por la vegetación

Noticias y/o bibliografía

2020

Finalizan las obras para que el castillo de Belmonte sea visitable. La Vanguardia, 6 de febrero

2017

El Ayuntamiento de Belmonte de Campos adquiere el 50% del castillo. Norte de Castilla, 13 de septiembre

2013

El Castillo de Belmonte de Campos sufre un derrumbe parcial por las rachas de viento. Diario Palentino, 30 de abril de 2013.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos