Lista Verde

Castillo de Belmonte

Inicio > Lista Verde > Castillo de Belmonte

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Castillo-palacio edificado por Juan Pacheco, I marqués de Villena y señor de Belmonte, en 1456. Es obra del maestro Hanequín de Bruselas. Juana la Beltraneja, residió en él durante un tiempo.

Descripción:

Su planta poligonal, triangular y estrellada, es única en España. Tiene dos recintos. El primero, una muralla de mediana altura, envuelve el castillo por completo, a ambos lados descienden las murallas que llegan hasta la población. El total de cubos de este recinto es de nueve, cuatro aislados y otros cinco que forman las puertas, dos cubos o torres por cada una de las dos puertas y la tercera puerta que se abre en el centro de un solo cubo. En el s. XIX, la emperatriz de Eugenia de Montijo, propietaria del castillo, encargó al arquitecto español Sureda su rehabilitación. La decoración interior del castillo, asi como la capilla, es mudéjar, en yeso, y con motivos decorativos vegetales en ataurique que se alternan con los escudos de la familia Pacheco y de la Orden de Santiago. Destacan sus bellos artesonados que decoran los techos de las distintas estancias, la mayoria de los cuales pertenecen a la restauración efectuada en el siglo XIX, siendo solamente tres, los originales del siglo XV.

Grado de protección legal:

BIC - Declarado Monumento Nacional en 1932.

Intervenciones:

Comenzada su rehabilitación en 2008. La rehabilitación está financiada conjuntamente por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Belmonte y la sociedad Fortaleza de Belmonte S.L, perteneciente a los dueños del Castillo. Está previsto que reabra sus puertas en el otoño de 2009, con todo su interior rehabilitado y musealizado. En diciembre de 2010, el ministerio de Fomento destina nuevos fondos para la rehabilitación exterior del Castillo. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección «Patrimonio restaurado o en restauración»


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

13 diciembre, 2008

Se realizan obras de restauración y se abre al público.

Motivos de inclusión:

29 enero, 2008

Deterioro por abandono.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos