Lista Roja

Castillo de Benizar

Inicio > Lista Roja > Castillo de Benizar

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de Benizar es una fortaleza erigida en el periodo final del dominio musulmán sobre la zona de Moratalla, ocupada por distintos grupos de bereberes. A pesar de no poder establecer con exactitud la fecha de construcción, su origen se sitúa entre el siglo XI o siglo XII. Las comunidades campesinas estaban sujetas a la jurisdicción del Hisn de Muratalla, centro administrativo y militar de la comarca. A su vez, el hisn y sus territorios se integraban en el iqlin de Segura de la Sierra.

En el siglo XIII, la Orden de Santiago aprovecha la debilidad musulmana tras la batalla de las Navas de Tolosa y conquista Segura de la Sierra, pasando el castillo de Benizar a pertenecer a los territorios defensivos del noroeste del reino de Murcia. La fortaleza fue reformada en 1347 por el comendador Ruy González Chacón, siendo dependiente de la Encomienda de Moratalla. No fue hasta el siglo XVII cuando el concejo de Moratalla lo cedió a la ermita de Santa Bárbara, pasando posteriormente a un propietario particular. Tras la muerte de su último propietario en 1867, el infante Francisco de Paula, suegro de la reina Isabel II, el castillo de Benizar fue vendido en subasta.

Descripción:

Está situado sobre la cumbre rocosa de un cerro de difícil acceso, desde el que se domina el valle de Benizar Mazuza, facilitando la vigía del territorio de Moratalla, incluyendo los núcleos de población de Benizar, El Villar y Otos. A los pies del cerro discurre el arroyo de Benizar, lo que aseguraba el suministro de  agua al castillo, con relativa facilidad.

En el momento de su construcción, la fortificación contaba con dos recintos diferenciados. Uno situado en la explanada que conforma la cima del cerro, en el que se observan restos de los lienzos del recinto amurallado y torreones en los flancos norte y este. En el interior del perímetro también se hallaron vestigios de lo que pudieron ser viviendas, fragmentos de cerámicas y diversos aljibes, cuya presencia habría asegurado la autonomía de la fortificación en caso de asedio. El segundo recinto se encuentra situado sobre un macizo rocoso que se eleva 45 metros sobre la cima. En este se aprecia lo que pudo ser la torre del homenaje, de la que se conservan los alzados originales, las almenas y la puerta. Su localización sobre el macizo habría dificultado el acceso en caso de sitio, ya que es probable que solo se pudiera subir con el uso de escaleras de madera construidas específicamente con dicha función, o mediante la escala de cuerda.

Grado de protección legal:

BIC - Declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949.

Estado de conservación:

Gran parte de los muros y torreones del recinto inferior han desaparecido prácticamente por completo, a causa de la falta de conservación, el transcurso del tiempo, las excavaciones clandestinas y, también, al haberse convertido en un campo de almendros. En el caso de la torre que aún se mantiene en pie, muestra signos evidentes de disgregación y falta de consolidación, factores que pueden derivar en el derrumbe del bien patrimonial.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 enero, 2024

Abandono total de los restos de las murallas en grave riesgo de derrumbe y de sus inmediaciones que cuentan con vestigios arqueológicos.

Noticias y/o bibliografía

2023 

Estos son los 7 castillos medievales más imponentes de la Región de Murcia. La Razón. 26 de marzo.

2019

Subida al castillo de Benizar. La Verdad. 27 de septiembre.

2016

Moratalla en la Edad Media. La Opinión de Murcia. 17 de septiembre.

Enlaces

Castillo de Benízar. CastillosNet.

Castillo de Benizar. Región de Murcia Digital.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos