Lista Roja

Castillo de Benzalema

Inicio > Lista Roja > Castillo de Benzalema

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Su emplazamiento permitía la vigilancia del paso hacia Baza de los ejércitos procedentes del Reino de Jaén a través del valle del río Guadiana Menor. Su pequeño tamaño hace pensar en la probable única función de vigía y albergue de una milicia escasa. En 1433, Fernando Álvarez de Toledo, futuro duque de Alba, al mando de 600 lanzas y con la ayuda de Pedro Rodríguez de los Cobos, Alcaide de Quesada, toma las fortalezas de Benamaurel y de Benzalema. Aparece citado en las crónicas castellanas de la conquista cristiana, al igual que el poblado que emplazado en sus proximidades estuvo habitado hasta finales del S. XV, en los años previos a la Conquista de Baza (1489). En 1446 los árabes atacaron Benamaurel asesinando y esclavizando a sus habitantes. Benzalema a partir de esa matanza será fortaleza musulmana hasta la conquista final de 1489. En los alrededores, se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce y piezas medievales de la época almohade-nazarí, lo que hace pensar que ha sido utilizado por su estratégica posición desde la antigüedad.

Descripción:

Su planta es rectangular y por su posición solo resulta accesible por la cara Este, donde posiblemente se situó su entrada y que corresponde con la zona mejor conservada del recinto. La superficie del recinto es de unos 200 metros cuadrados. En el centro de la explanada rodeada por la muralla destaca una construcción de conglomerado y piedras. Edificado en mampostería y partes en sillarejo y tapial.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

En la actualidad puede verse una muralla de 18 m de longitud, construída en mampostería y con un torreón adosado. En el interior del recinto quedan restos de otra torre, con una base de muros de tapial sobre los que se elevan muros de mampostería. De los lados Norte, Oeste y Sur sólo quedan escasos restos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 abril, 2008

Ruina progresiva.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos