Lista Roja

Castillo de Bolaños de Campos o "El Palacio"

Inicio > Lista Roja > Castillo de Bolaños de Campos o "El Palacio"

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Bolaños de Campos fue una villa muy disputada en los conflictos fronterizos entre Castilla y León. Tras una época continuada de enfrentamientos, fue tomada e integrada al reino de Castilla por Alfonso VIII en el año 1186. A mediados del siglo XIII, Bolaños de Campos deja de ser villa de realengo y pasa a depender de la Orden de los Caballeros de Calatrava, los cuales aparecen ya unidos a Bolaños en 1261. El castillo y la villa de Campos estuvieron bajo la administración de esta orden militar hasta el año 1301, momento en el que fueron intercambiados por varias posesiones en las tierras de Jaén. En la actualidad, el teso sobre el que se levantó el castillo se sitúa en el centro del núcleo urbano.

Descripción:

Lo conforman las ruinas de un antiguo castillo medieval, comúnmente denominado como «El Palacio». Era una construcción fortificada cuyos restos se localizan en la plaza que se abre frente a la iglesia de Santa María.
Los paramentos conservados muestran una recia construcción de tapial con restos de piedra y adobe, que dibuja en su frente una serie de tres grandes arcos de ladrillo que serían parte de una construcción posterior de carácter residencial.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En el año 2018 la empresa REARASA llevó a cabo una intervención que pretendía resolver los problemas estructurales que habían aparecido en los restos del antiguo castillo – palacio para así impedir su deterioro progresivo o los posibles daños producidos por derrumbes.


Estado de conservación:

Las obras de consolidación que se hicieron en el año 2018 no han sido suficientes, además han aumentado los daños estructurales de los restos del torreón y ha provocado que las grietas vayan en aumento, existiendo una alta probabilidad de derrumbe. Actualmente solo quedan tres arcos de tapial y ladrillo y los restos de un torreón de piedra.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 abril, 2024

Alta probabilidad de derrumbe

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo – Palacio de Bolaños de Campos. Intervenciones de recuperación del patrimonio cultural en Valladolid con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Bolaños de Campos.Arte y Patrimonio.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos