Lista Roja

Castillo de Buenamadre

Inicio > Lista Roja > Castillo de Buenamadre

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

La construcción del castillo de Buenamadre se dio en la Edad Media, siendo erigido como consecuencia de la existencia del Señorío de Buenamadre, creado en 1167 por el rey Fernando II de León a favor de quien fuera alcaide de Salamanca, Miguel Sexmiro. En todo caso, se desconoce la fecha de construcción de la primera fortaleza que se encontraba ya muy deteriorada en el siglo XVI, ordenando en el año 1545 el Cabildo de la Catedral de Salamanca (entonces propietario de la fortaleza y Señorío) reparar el castillo de Buenamadre. Previamente, en 1350, está documentada la pertenencia del Señorío de Buenamadre a Diego Arias Maldonado, arcediano de Toro, siendo cedido por su heredero Arias Díez Maldonado al Cabildo de la Catedral de Salamanca en el año 1374. De este modo, desde el siglo XIV el Señorío de Buenamadre pasó a ser un señorío eclesiástico, heredando el cabildo catedralicio el castillo del Señor de la localidad, que posteriormente rehabilitó y reformó, motivo por el cual se pueden observar elementos propios de la Edad Moderna en su estructura.

Descripción:

El castillo de Buenamadre está ubicado en la parte más alta de la localidad de Buenamadre, en la provincia de Salamanca, en un emplazamiento desde el que se controla visualmente buena parte del Campo Charro. De su estructura destaca como elemento visual más identificable un lienzo de un cubo de forma redondeada de la fortaleza, en el que se conserva una entrada y dos ventanas abocinadas dispuestas en dos alturas. Asimismo, sobre el terreno puede observarse un importante abultamiento del terreno en buena parte del perímetro del muro que cerraba el recinto del castillo, de lo que se deduce que se hallan enterrados los restos de dicho muro, si bien otra parte de muro que perimetraba el castillo, de poca altura, se encuentra visible fuera de tierra, albergando una ventana para artillería integrada en el mismo.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, habiendo sufrido derrumbes y desaparición de la mayor parte de la edificación, estando actualmente en riesgo de ruina total el monumento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 octubre, 2021

Esta de ruina y riesgo total de pérdida.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de BuenamadreAsociación española de amigos de los castillos

Bibliografía

Mínguez, José María (coord.). Historia de Salamanca. II Edad Media. Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, 1997.

Pinilla González, Jaime. Castillos de Zamora y Salamanca. Ediciones Lancia, León, 1995.

VVAA. Castillos de España (volumen II). Editorial Everest, León, 1997.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos