Lista Roja

Castillo de Calaña

Inicio > Lista Roja > Castillo de Calaña

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo y asentamiento de Calaña también conocido como castillo de la «Cueva del moro» es una fortaleza de origen islámico, mandada edificar en el siglo XI por las tropas musulmanas. Esta fortificación ubicada en la localidad de Albarreal de Tajo entre la provincia de Toledo y la desembocadura del río Guadarrama  fue uno de los puntos defensivos de Toledo en la línea del Tajo.

Las tropas musulmanas mandaron edificar esta fortaleza en la parte superior de Calaña como línea defensiva del valle del Tajo. Al margen de lo poco que se conserva del castillo existen restos de cerámica islámica que dejan constancia del paso de la dinastía musulmana por Calaña, documentada al menos desde 1170.  Por otro lado, deja constancia de la existencia del castillo de Calaña la documentación mozárabe conservada en el Archivo Histórico Nacional y que posteriormente fue recogida por González Palencia.

Descripción:

Los restos que quedan del castillo se encuentran en la parte más elevada de la montaña de Calaña. Conservándose en la actualidad solo el aljibe del castillo, de planta cuadrada, dotado de una bóveda de cañón realizada con ladrillo y argamasa. El mismo posee sobre el revestimiento inscripciones, alguna del año 1792 como apunta Fermín de los Reyes. La parte que da al río esta totalmente erosionada dejando al descubierto parte de los cimientos.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultutral

Estado de conservación:

Pésimo, si no se trasladan los restos se precipitarán sobre el río Tajo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 marzo, 2022

Riesgo de completa desaparición con motivo de la erosión del cerro en el que se encuentra la fortaleza.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Asociación Española de Amigos de los Castillos. Castillosdeespaña.es.


Bibliografía


De los Reyes Gómez, F., “El castillo de «Cueva del Moro», o de Calaña, un gran desconocido junto al Tajo»Crónicas, nº 39, pp.23.27.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos