Capilla, ha sido foco de asentamientos humanos desde la más remota antigüedad, como lo testimonian las abundantes pinturas rupestres de la zona. Con los celtas fue Miróbriga Turdulorum, y bajo dominación romana continuó siendo un centro poblado de notable importancia como lo atestigua el que Plinio lo denominara insigne municipio. La fundación de la “Kabbal” islámica ocurrió en época omeya. Durante el periodo musulmán, fue un enclave estratégico destacado en el eje de las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo.
El castillo fue conquistado en 1226 por las tropas de Castilla al mando de Fernando III el Santo, retomado por los musulmanes, nuevamente reconquistado por los castellanos y entregado a la Orden del Temple. Después de la conquista definitiva, el castillo, de origen árabe, fue reparado por Fernando III de los muchos desperfectos causados por las máquinas de guerra y abastecido. Al extinguirse el Temple, en 1309 pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez. Trás sucesivos propietarios, en 1382 pasó a la Casa de Béjar, al ser comprada por el camarero mayor del rey, don Diego López de Stúñiga, por 280.000 maravedís. En 1777, pasó por matrimonio al Ducado de Osuna.
Este castillo roquero se encuentra situado al oeste del pueblo, sobre un elevado risco. Su forma es de polígono irregular, adaptándose al terreno. El acceso se encuentra al final de una larga y empinada rampa en el flanco oeste, donde se conservan tres cubos cilíndricos que defienden la zona más vulnerable de la fortaleza. Una barbacana defiende la puerta principal. Por el lado este, el más inaccesible, hay restos de un cubo cilíndrico y otro de planta cuadrada que protege la poterna situada en ese lado.
El interior está dividido en dos patios de armas. En el primero podemos ver la boca de un aljibe excavado en la roca, la escalera en recodo por la que se llega a la puerta del segundo recinto y la poterna. En el segundo, restos de un aljibe edificado sobre el terreno y restos de dependencias.
Las torres cilíndricas, que cortan el paso del adarve, cuentan con una cámara menos la situada en el extremo sur, con una cámara al nivel del adarve y otra inferior, que dispone de una aspillera orientada para disparar sobre la puerta principal. Se observan en ella los mechinales de las vigas que sustentaban el entresuelo de madera. En el adarve, sobre la puerta de acceso, se ven los restos de lo que debió ser un matacán. Ese tramo cuenta además con parapeto hacia el interior del recinto, formando así un pasillo entre las torres para poder hostigar desde él a posibles atacantes que hubiesen podido franquear la entrada. La torre más occidental ha perdido todos sus muros y solo queda una zona llana y circular.
La fábrica es de sillarejo encintado, con los paramentos rellenos de piedra, restos cerámicos y tierra. Las puertas y ventanas están fabricadas con ladrillo. Los cubos estaban adornados con frisos, también de ladrillo, a la altura de las aspilleras.
Se conservan restos de las antiguas murallas árabes tanto en el flanco sur como en el norte. Las del lado sur defendía el sendero de acceso obligando a pasar al menos por tres puertas para llegar a la fortaleza. Las del lado norte eran dos antemuros que tienen restos de torres de planta cuadrada en sus extremos.
BIC
Desde 2012 se han realizado intervenciones arqueológicas en el patio del castillo y de limpieza por cuenta exclusiva del ayuntamiento de Capilla. Se han descubierto los muros y suelos de las distintas estancias con que contaba y un aljibe.
Se encuentra en estado de ruina. Conserva tres torres y parte de los muros aunque ha perdido las cercas. Se conservan también restos de las antiguas murallas árabes tanto en el flanco sur como en el norte.
El castillo ha sido intervenido durante tres campañas de excavaciones arqueológicas, a lo largo de las cuales se ha llegado a la consolidación y restauración de muros y pavimentos, recuperación de los aljibes del patio central y finalmente se están realizando trabajos en la muralla primitiva de época andalusí.
Degradación progresiva.
2018
Una campaña arqueológica estudia el desarrollo de Capilla (Badajoz) antes de los cristianos. Europa Press, 19 de mayo.
Capilla inicia la tercera campaña de excavaciones arqueológicas. Hoy, 10 de mayo.
2017
La restauración del Castillo de Capilla se lleva el Premio Comunidad Sostenible. Hoy, 6 de octubre.
Capilla retoma la restauración de su castillo. Hoy, 10 de abril.
2015
Los últimos avances de la excavación del castillo de Capilla (Badajoz) y su poblado se podrán admirar en una muestra. Europa Press, 8 de agosto.
2013
Capilla recupera patrimonio del castillo y de su poblado islámico. Arqueología Medieval, 8 de agosto.
Bibliografía
Ruibal Rodríguez, A. «El castillo de Capilla» en Castillos de España, Nº 94, Madrid 1987, pp. 19-30.