Lista Roja

Castillo de Castañares de las Cuevas

Inicio > Lista Roja > Castillo de Castañares de las Cuevas

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

En la margen izquierda del río Iregua, desde Castañares hasta Islallana, se alzan unos potentes farallones de conglomerados en los que se han formado de manera natural numerosas y amplias covachas que el hombre ha aprovechado, posiblemente desde tiempos remotos, pero especialmente en la Alta Edad Media. Se configuró así un importante conjunto rupestre en el que sobresalen dos construcciones: la ermita de San Esteban de Viguera y las Torres Fuertes de Castañares de las Cuevas.

Descripción:

La planta de la edificación es irregular y se acomoda al trazado de la roca y a las covachas naturales existentes que cierran sus muros. Se divide en dos recintos de diferentes dimensiones. El primero y más amplio tiene una torre en el extremo este y un muro que cierra una extensa covacha (22 x 15 metros) en la que hay una fuente.
El segundo espacio, que tiene aspecto de torre, está unido al anterior por un corredor de 13 metros. Su forma es irregular (10 x 11 metros) y su orientación es sureste, diferente a la del espacio anterior que es sur. Unida a este recinto hay una habitación más pequeña y a distinto nivel (6.50 x 7.50 metros).

En la actualidad, es imposible saber la distribución interior del conjunto, porque no existen paredes divisorias ni siquiera testigos, excepto un breve muro en el primer recinto.

El alzado de los muros están construidos en mampostería con ripios y sillería en los esquinazos, jambas y dovelas de puertas y ventanas. Se utilizó piedra caliza porosa y cantos de río partidos. En los interiores se aprecia el rejuntado con yeso de la mampostería. Los dos recintos y el torreón estaban divididos en tres plantas, hoy perdidas, a juzgar por las ventanas existentes. El torreón tenía una puerta de acceso al segundo piso que se comunica al exterior con las viviendas rupestres aledañas y otra probable que daba al interior del fortín. La escasa iluminación de la planta baja se obtenía por medio de una aspillera con abocinamiento en esviaje hacia el interior y otra más amplia en el segundo piso, que al interior es abocinada y cuadrada con los ángulos superiores achaflanados a bocel.

El espacio contiguo a la torre tenía también doble acceso: uno a la planta baja en arco de medio punto al exterior y rebajado al interior, y otro a la segunda planta que ha perdido el dovelaje, pero que suponemos de medio punto. Se explica esta circunstancia por la configuración irregular del terreno. La planta baja carece de iluminación y la segunda tiene cuatro aspilleras abocinadas al interior, como las del torreón, completamente irregulares.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Arruinado y con continuos desprendimientos de la roca, el último importante ocurrido en 1931.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 noviembre, 2013

Derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos