Lista Roja

Castillo de Castellví o Castell de Sant Jaume

Inicio > Lista Roja > Castillo de Castellví o Castell de Sant Jaume

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo de Castellví o Castell de Sant Jaume puede que tuvieran un origen en época romana al haber presencia de elementos romanos, tanto por la tipología de mortero como por las piedras utilizadas; el castillo fue construido posteriormente, se tienen datos desde el año 963, era importante por pertenecer a la Baronía de Castellvell, dueños de todas las tierras y municipios de la zona. Este castillo sufrió varias guerras, terremotos y reformas a lo largo de los siglos; las reconstrucciones más importantes serán las realizadas durante el siglo XIII. Al final de la Guerra de Sucesión, 1714 será parcialmente destruido y abandonado posteriormente.

Descripción:

El llamado Castillo de Castellví, Castillo Viejo de Rosanes  o Castell de Sant Jaume se localiza en el municipio de Castellví de Rosanes (Baix Llobregat – Barcelona). Es de los conjuntos amurallados, de época medieval, más grandes de toda la zona. Se localiza en lo alto de un monte, a 369 metros de altura, podría tratarse de un lugar estratégico en el momento de su construcción. Se pueden distinguir algunos restos, en la actualidad, de la antigua muralla que rodeaba el conjunto; dichas murallas presentan torres de vigilancia con almenas en sus coronamientos. En el interior del recinto, se localiza el área gótica, asentada sobre edificaciones de origen romano; en este área se hallan los asentamientos de una antigua capilla, una gran sala con arcadas góticas y varias edificaciones que actualmente se conservan en estado ruinoso.

Grado de protección legal:

BIC - BIC: (R.I.) - 51 - 0005456 - 00000 : Fecha de Declaración: 08-11-1988

Estado de conservación:

El conjunto se encuentra totalmente abandonado y en muy mal estado de conservación. El castillo se localiza devorado por la maleza que crece exuberante tanto a nivel de suelo como en los propios muros o estructuras; las ruinas se han ido desmoronando cada vez más; las piedras que componen los muros se encuentran deterioradas o sin unión entre ellas, por lo que se desprenden con mucha más facilidad. Si se compara el estado actual con imágenes de mediados del siglo XX, se puede apreciar el triste cambio sufrido. En algunas áreas del conjunto, a nivel de suelo, se abren grandes socavones lo que provoca la acumulación de restos de suciedad y piedras en las salas del nivel inferior.

Finalmente, añadir la presencia de ataques vandálicos y prospecciones ilegales realizadas por furtivos en búsqueda de algún tipo de objeto.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 mayo, 2023

Conjunto arquitectónico de importancia irrefutable tanto a nivel histórico como artístico; importante al ser un sede oficial de una baronía, ser un complejo de grandes dimensiones y presentar una arquitectura de gran relevancia.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castellví de Rosanes o Castell de Sant Jaume, Pobles de Cataluña

Castillo de Castellví, Wikipedia

Castell Castellví, MDC


Bibliografía

VAA. Catalunya románica XX, Barcelona, 1994-96, pp.326-330.26.

Bolós, Jordi y Pagés, Montserrat, «El castell i la baronía de Castellví de Rosanes (Baix Llobregat)», Fortaleses, torres guaites i castells de la Catalunya Medieval. Barcelona, 1986.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos