Lista Roja

Castillo de Castil de Vela

Inicio > Lista Roja > Castillo de Castil de Vela

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

La fecha de su construcción no se conoce con certeza, pero ya en 1345 aparece el municipio con el nombre de Castriel de Vela en la Estadística de la diócesis palentina, con lo que la fundación y construcción de la fortaleza sería anterior. Hay una antigua romanza, en la que se señala que esta pudo ser la residencia de Rodrigo e Íñigo Vela, autores del asesinato del entonces infante García Sánchez de Castilla, asesinado en 1029 el día de su boda. Ambos fueron condenados a muerte y quemados en el Castillo de Monzón. Desde este lugar, eran visibles los castillos de Belmonte y Meneses de Campos.

Descripción:

De esta fortificación se conservan algunas ruinas sobre un cerro de no gran altura situada a las afueras de la localidad. Tiene una superficie de 2.139 metros cuadrados. La parte más destacable de los restos de la fortificación es un lienzo  de 17,4 metros de largo que tiene una parte recta y una zona curva en su lado izquierdo. El muro es de sillería y no alcanza una gran altura (en torno a los 5 metros). Hay varios vanos abocinados de diferentes medidas  que se encuentran ubicados en lo que fue la segunda planta. En su parte interior, la zona superior del muro es de mampostería mientras que la parte inferior es de sillería. Por otra lado, se puede intuir el perímetro de la fortificación de tapial que ha perdido mucho material y ha desaparecido en algunas zonas, mientras que en otras, se ha reparado con adobes.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Ruina muy avanzada, hay piedras de sillería en los entornos. Se puede intuir, especialmente por imagen satélite, cuáles fueron los límites de la fortificación. El cerro se encuentra degradado y no hay ningún tratamiento para su consolidación y recuperación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 enero, 2023

Ruina muy avanzada que amenaza con la desaparición total del castillo. Así mismo el cerro y los entornos están degradados.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castil de Vela, Asociación de amigos de los castillos.

Castil de Vela, Castillos de Palencia.

Iñigo Vela, RAH

Castillo de Castil de Vela, Castillos españoles

Castillo de Castil de Vela, Monumentalnet.

Castillo de Castil de Vela, Edujoser

Castil de Vela, Turismo de Castilla y León


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos