La construcción ocupa una destacada posición estratégica, pues desde su ubicación se domina una amplia panorámica del Campo de Azaba que alcanza varios kilómetros a la redonda. Se desconoce la fecha exacta de construcción del recinto fortificado pero sus características arquitectónicas indican que pudo ser levantado en el siglo X o quizás en el XII durante el proceso de repoblación de Ciudad Rodrigo. Posteriormente fue utilizado como corral de ganado, por lo que se le conoce como Corral concejo.
Edificación levantada a base de paramentos de mampostería de morrillos cuarcíticos y lajas de pizarra trabados con argamasa bajo la forma de tongadas, que adopta una planta cuadrada de 22×22 metros de lado, con muros que alcanzan el metro y medio de grosor y una altura conservada próxima a los 2’5 m junto a la que comparecen unos pocos fragmentos de teja curva escasamente significativos.
Sin protección específica
Se encuentra completamente abandonado. Sus muros se pueden desplomar en cualquier momento porque han perdido las bases por culpa de la erosión y del expolio de sus piedras. Prácticamente todo el perímetro amenaza ruina inminente.
Nos encontramos ante una de las construcciones militares más antiguas de la provincia de Salamanca y de las pocas conservadas en España en fechas tan tempranas. El grado deterioro es muy profundo y sus muros se pueden desplomar en cualquier momento.
Bibliografía
Grande del Brío, R. Castillos y fortalezas en la provincia de Salamanca. Globalia ediciones, Salamanca, 2006.