Lista Roja

Castillo de Castronuevo

Inicio > Lista Roja > Castillo de Castronuevo

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Don Alonso Pérez de Vivero obtuvo gracias al rey en el año 1437 la titularidad de la Tierra de San Martín de Cornejo, se segregó posteriormente la Tierra de Ávila y fue llamada a partir de ese momento de Castronuevo. Su hijo Gil de Vivero construyó la fortaleza alrededor de 1470, en un contexto de inestabilidad por el problema de la sucesión del rey Enrique IV. En 1489 el duque de Alba compró Castronuevo a Rodrigo de Vivero en 6.200.000 maravedíes y, a partir de ese momento, se realizan nuevas obras en el castillo.

Descripción:

Consta de un foso y de dos recintos rectangulares; la construcción exterior, es una barrera perimetral y el interior, es el castillo-palacio en sí.
La zona intermedia que queda entre las dos construcciones, da acceso a unas grandes salas subterráneas abovedadas de ladrillo que rodean todo el perímetro y que fueron utilizadas en su momento como caballerizas. Estas, presentan hornacinas a ambos lados y tragaluces distribuidos uniformemente en las partes superiores.
Por otro lado, la construcción interior de 50m x 36m destinada al palacio, cuenta con tres torres de planta circular y dos de planta rectangular; una de ellas adosada a la fachada norte y otra en una esquina. Hay una serie de habitaciones con sus respectivas chimeneas que se abren al patio por una galería de arcos escarzanos y balaustrada de piedra. La comunicación entre la parte alta y la baja, se realiza por una escalera de dos tramos, en cuya parte inferior se encuentra un pasamanos esculpido en la pared y en la superior, una balaustrada de piedra que se asemeja a la existente en la galería. Entre los dos tramos de escalera aparece la figura de un animal tallado en piedra. A sus pies se encuentran también los restos de la iglesia del despoblado de Castronuevo.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El exterior del castillo está invadido por la maleza (tanto el foso como el espacio entre los dos recintos y el patio interior). Los muros de la fortificación que quedan, presentan grandes pérdidas de volumen y boquetes con su derrumbe hacia el resto de estructuras; en concreto, hacia las bodegas/caballerizas del subsuelo. Estas, a su vez, están llenas de escombros debido al colapso de algunos de los tragaluces superiores, así como de basura. Respecto al interior del palacio, parte del forjado de madera de la galería ha desaparecido, afectando a la balaustrada de piedra. Así mismo, la escalera palaciega presenta grandes pérdidas de volumen. El resto del monumento está cubierto de suciedad y muy descuidado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 abril, 2023

El castillo necesita una consolidación y trabajos de restauración para preservar su patrimonio  y los espacios de los que dispone antes de que se pierdan por completo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Bien de Interés Cultural: Castillo de Castronuevo. Junta de Castilla y León

Rivilla de Barajas. Castillo de Castronuevo. Asociación española de amigos de los castillos

Castillo de Castronuevo, Turismo Ávila


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos