Construido por los musulmanes durante los reinos de taifas, pudo formar parte de la línea defensiva musulmana de esta parte del río Jalón, junto con los vecinos castillos de Turbena en Bardallur, Urrea de Jalón o el Castilluelo todos ellos también de origen musulmán, del cercano castillo de Rueda de Jalón, uno de los más importantes del sistema defensivo de Saraqusta, la Zaragoza musulmana.
El lugar fue conquistado en 1118 por el rey aragonés Alfonso I el Batallador, en el transcurso de la campaña de reconquista de Zaragoza. Posteriormente fue donado al Temple, y más tarde a la Orden de San Juan de Jerusalén, hasta que, tras el decreto de la expulsión de los moriscos, la zona y el castillo quedaron totalmente despoblados para siempre.
Antigua atalaya o castillo asociado al despoblado de Caulor. Construido en sillería y alzado en tapial, con la entrada en altura y ubicado próximo a la vega del río Jalón. Su escaso valor táctico hace pensar en otras funciones además de las defensivas como las recaudatorias, aunque no está claro quién lo construyó, si el estado o los distintos poderes locales.
BIC
Solo se conserva un lienzo en mal estado que probablemente colapse si no se excava o se consolida.
Sin protección física. Está ausente en la lista de Bienes de Interés Cultural de Aragón, a pesar de tratarse de un elemento declarado BIC de forma genérica.
Enlaces
Castillo de Caulor. MonumentalNet
Castillo de Caulor. CastillosNet
Inventario fortificaciones aragonesas. Torre de Caulor. Castillos en Aragón. A.R.C.A. (Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón)