Lista Roja

Castillo de Cea

Inicio > Lista Roja > Castillo de Cea

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo se alza sobre la población de Cea. Fue construido en el siglo XV sobre un castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII. El castillo anterior sirvió de prisión del rey navarro García Sánchez III en 1053 y de condes castellanos. Fue posesión de varios señores: los Alburquerque, los Núñez de Guzmán y los Gómez de Sandoval y Rojas, Duques de Lerma, Denia y Uceda, señores de Cea y su término, en el siglo XVII. En 1354 Pedro I el Cruel o el Justiciero se lo arrebató a Juan Alfonso de Alburquerque, destruyendo la fortaleza cuando anduvo por Trianos en persecución de María de Padilla. Más tarde, en el 1419, el adelantado Diego Gómez de Sandoval compró el señorío de la villa que luego se elevó a marquesado en tiempos de Felipe III, vinculado a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I Marqués y I Duque de Cea.

Descripción:

Se conservan restos de un fuerte torreón del siglo XV, con dos o tres pisos que se cubrían con bóvedas de cañón ya hundidas, y una puerta de arco apuntado de la antigua muralla. Su insólita planta en esvástica es única en España.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

En ruina progresiva.

El 28 de febrero de 2015 y a pesar de estar avisado por la Lista Roja desde 2008, así como por otras asociaciones de defensa del Patrimonio, una parte del lienzo se desplomó sobre el río Cea. El hecho pone en muy serio riesgo, al menos, una de las paredes almenadas, ya muy resquebrajada y combada, cuando no la estabilidad de todo el monumento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 febrero, 2008

Deterioro  por abandono. Desprendimientos y hundimientos.

Noticias y/o bibliografía

2015

El castillo de Cea, al filo del abismo. Diario de León, 1 de marzo

Bibliografía:

Castillo de Cea, TurisLeón.com

El castillo de Cea,Saber.es


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos