El Castillo de la Corbanera formaba parte del entramado defensivo de Santander construido en el año 1874 con motivo de la tercera Guerra Carlista. Tras la derrota republicana en Montejurra, las tropas carlistas inician un avance hacia el norte llegando a las cercanías de Castro Urdiales y amenazando con alcanzar Santander, principal base logística en el Norte, pero que se encontraba escuetamente defendida por cincuenta guardias civiles y doscientos soldados. Ante este riesgo la ciudad se organiza y decide construir una muralla que cierre el oeste de su península de norte a sur, para entendernos desde la Maruca hasta La Marga. Se intercalaron una serie de baluartes en las posiciones más estratégicas: Batería de San Pedro de la Maruca, Castillo de la Corbanera, Fuerte del alto de San Miguel, Castillo de la Albericia, Fuerte de Pronillo o de Riva-Herrera, puertas fortificadas de este sitio y de Cuatro Caminos, finalizando con el Fuerte de la Mar cerca del antiguo Fuerte de Santa Cruz, en la aldea de Balbuena, ya a orillas del mar en el actual Barrio de Pedro Velarde.
Santander afortunadamente no fue atacada. En 1881, terminada la guerra carlista y pasado el peligro, el Ayuntamiento decidió que los propietarios expropiados pudieran recuperar sus terrenos, quedando exceptuados los perímetros que ocupan la torre de la Albericia y el Tambor o batería de la Corbanera.
El castillo de la Corbanera tiene un muro circular de 50 m de diámetro, 1 m de ancho y cerca de 6 m de alto, fabricado en mampostería aparejada con mortero. Los cubos de muralla tienen 4 m de diámetro con escaleras de caracol en su interior por las que se accedía al adarve aspillerado para la fusilería, construido de estructura de madera que volaba hacia el interior formando un sotechado que servía de resguardo a la tropa. En el centro del patio se levanta una torre troncocónica de 14 m de diámetro y muro de 2 m de espesor, usada como polvorín y cuartel, en cuya terraza se colocaban una o dos piezas de artillería.
Las obras las ejecutaron los ingenieros militares José Almirante y Manuel Argüelles, inspirándose en la “Arquitectura Neomedieval Defensiva” estilo en boga en la España de aquellos años, que se extiende a todos sus elementos compositivos: muralla almenada con aspilleras para fusiles, foso con acceso levadizo, cuatro torres circulares o cubos a modo de caponera, que coinciden esencialmente con los puntos cardinales y una torre central a manera de Torre del Homenaje.
BIC
Se conserva en bien estado la estructura defensiva pero su interior y contorno ha sido colonizado por viviendas familiares.
El aspecto que presenta es desolador, con casas construidas dentro del recinto del castillo o adosadas a las murallas, gallineros, torreones en ruinas.
2022
Unos okupas se quedan con un castillo de Santander por llevar más de 30 años viviendo en él. El Confidencial, 25 de marzo.
2018
Los marginados del extrarradio de Santander, El Faradio, 17 de abril.
2012
El Castillo de Corbanera, en Monte, será catalogado como monumento, El Diario Montañés, 25 de enero.
Bibliografía
De la Fuente Porres, M. Patrimonio de Cantabria, 2006.