Lista Roja

Castillo de Despeñaperros o Fuerte de San José

Inicio > Lista Roja > Castillo de Despeñaperros o Fuerte de San José

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad, junto al antiguo cuartel de Antigones. El cerro de Despeñaperros, donde está construido, tuvo gran importancia desde las influencias púnicas. Allí se se erigió un templo al dios de la Metalurgia. El fuerte daba protección a una de las tres entradas monumentales de Cartagena, al Castillo de los Moros y al Hospital Naval, convirtiendo esa zona de la ciudad en prácticamente infranqueable. El Diccionario de Madoz señala que en 1846 no se encontraba habilitado. El coronel Idelfonso Sierra, en su informe de 1845, decía: Este fuerte es de suma utilidad, sirve de Fuerte Caballero inmediato a la Puerta de San José para defender las avenidas que descubre por su elevación que son muy interesantes y además bate por su gola al fuerte avanzado del Cabezo de los Moros que es, según se ve el objeto de su construcción; puede además, bien compuesto y pertrechado servir de asilo, en un caso desgraciado, a la guarnición para una capitulación honrosa, pues está aislado y casi por todas partes inaccesible.” Más tarde, el Informe Medina del 24 de diciembre de 1859 refleja las reformas que para la fecha se habían realizado, y por las que quedó constituido como un verdadero fuerte capaz de dar cobijo a una guarnición. A comienzos del siglo XX perdió su función militar cuando empezó el derribo de las murallas con objeto de facilitar el ensanche de la ciudad.

El acceso al mismo es prácticamente imposible, una especie de sendero mal cuidado te dirige hacia su interior pero llega un momento en que el acceso resulta peligroso. El camino desapareció cuando se procedió al desmonte del cerro para dar acceso a la Universidad Politécnica de Cartagena, imposibilitando por completo realizar en el Castillo labor de conservación alguna.

Descripción:

Construcción abaluartada constituida por una gran masa maciza sin huecos resuelta perimetralmente mediante mampostería careada y ladrillo y trasdós relleno de tierra. El interior del fuerte puede dividirse en dos zonas: el inferior, donde se encuentran las habitaciones de los ocupantes de la posición y un depósito de agua. Y el superior: el espacio que ocupaban los cañones, y en el que se han perdido cañoneras a causa del abandono.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En 2015 y a instancias de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza del fuerte.


Estado de conservación:

Abandonado y ruinoso, con un amplio abanico de vegetación creciendo incontroladamente en su muros. Ha perdido los parapetos y remates superiores.

En la subida al mismo se encuentra una especie de vertedero donde hay mobiliario tirado junto con trastos viejos y ropa usada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 septiembre, 2014

Su situación de abandono conducirá a daños aún mayores.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos