Lista Roja

Castillo de Fernán González

Inicio > Lista Roja > Castillo de Fernán González

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Los torreones del edificio pertenecieron a la muralla árabe del siglo X, que formaba parte, al mismo tiempo, de un castillo-palacio. En los paños de la muralla se abren los balcones de la casa de los González de Sepúlveda, construida en el siglo XVI. Finalmente, en el siglo XVIII, al castillo se le adosó una fachada barroca acompañada de una espadaña situada en el torreón central. El edificio fue Ayuntamiento durante un tiempo, pero el lugar es más conocido como El Registro, ya que allí se registraban las materias primas que venían a venderse en Sepúlveda y donde se pagaban los impuestos. También en el edificio se encuentra el balcón desde el que las autoridades presidían los actos públicos. En la actualidad, en el castillo se realizan exposiciones culturales y desde su balconada se lanza el “chupinazo” anunciador del inicio de la Fiestas de los Toros.

Descripción:

Sobre el cubo central, el de mayor altura, se yergue una pequeña espadaña neoclásica que alberga dos campanas de diferentes tamaños, coronada por una cruz metálica con veleta. Adosado a la parte inferior de los torreones hay un edificio del siglo XVIII con balconada corrida, que soporta el reloj de la Plaza en el que realizan actualmente exposiciones culturales, y desde el que se lanza el chupinazo anunciador del inicio de las fiestas de toros.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Bastante deteriorado. Se acometió una rehabilitación interior a base de hormigón para sostener elementos que peligraban y podían provocar el hundimiento del suelo. El tejado está hundido por la parte de la crujía. Está deshabitado desde hace algunos años lo que podría conducir a la ruina total.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 diciembre, 2007

Ruina progresiva por abandono.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

VV.AA. Castillos de España, volumen II, editorial Everest, S.A. León, 1997. Pg. 1136.

Bernard Remón, Javier, Castillos de Segovia y Ávila, Ediciones Lancia, S. A.. Madrid, 1990. Pgs. 44-48.

Enlaces:

Castillo de Fernán González. CastillosNet

El castillo y las murallas. Turismo de Sepúlveda


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos