Por noticias documentales sabemos que el lugar ya existía en 1147 con el nombre de Siarchum y en él había un pequeño castillo. La fortaleza de estilo mudéjar fue levantada por Lope Fernández de Luna a mediados del siglo XIV, tras la Guerra de los Dos Pedros contra Castilla. Hasta 1382 perteneció a los Fernández de Luna que lo transformaron en residencia señorial. Posteriormente pasó a depender de los Urrea y más tarde de los condes de Aranda, que también realizaron modificaciones.
Se encuentra sobre la ladera del monte que domina la localidad. Su planta, de pequeñas dimensiones, tiene forma trapezoidal cuyos lados oscilan de 28 a 34 metros. Sus muros son muy altos y se redondean en las esquinas para formar los cuatro semitorreones ligeramente cónicos y de poca altura que conservan sus elegantes almenas puntiagudas de fábrica mudéjar. La puerta de acceso es un arco apuntado con dovelas de piedra. También podemos apreciar los vanos abiertos y las saeteras que servían para la defensa de la fortificación. El interior se halla completamente en ruinas confundiéndose lo que pudieron ser estancias y el patio. En uno de los lados se observa una depresión que pudo ser un aljibe. Fue construido en mampostería, sobre base de sillería en talud.
BIC
2017: Se retira de la Lista Roja: Las obras adjudicadas a la empresa Estudio Métodos de la Restauración, comenzaron en abril y se prolongarán doce meses. Se contemplan diversas actuaciones: vaciado general de los rellenos de escombros en el interior del castillo, saneado y consolidación de los restos de almenados, parapetos y adarves; estabilización de los muros, cosido de grietas, consolidación de vanos y almenas y de la sillería de arenisca, saneado de juntas y reposición de morteros; acondicionamiento del acceso al interior del castillo mediante nueva escalera adaptada a la rasante y tratamiento superficial del interior del recinto que garantice la correcta evacuación de las aguas.
En mayo de 2015 se formalizó el contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de las obras de consolidación de los restos del castillo, licitados por la Secretaría de Estado de Cultura y adjudicado a la UTE formada por los arquitectos turolenses José María Sanz y Sergio Izquierdo, que también se hacen cargo del proyecto para la recuperación del castillo de Monreal de Ariza.
En proceso de ruina, presentando todos los muros grandes pérdidas de material.
Han comenzado las obras de restauración
Ruina progresiva por abandono.
2019
Una restauración a punto seguido. Heraldo, 21 de julio
2017
La restauración del castillo de Jarque costará 805.000 euros. El Heraldo, 4 de mayo
La restauración del castillo de Jarque durará un año y costará 805.800 euros. El Heraldo, 2 de marzo
Obras de restauración y consolidación del castillo de Jarque (Zaragoza). Revistadearte.com, 2 de marzo
2016
Cultura destina un millón de euros a consolidar las ruinas del castillo. El Periódico de Aragón, 13 de junio.
El Ministerio de Cultura licita las obras de consolidación del castillo de Jarque. El Heraldo.es, 11 de mayo.
2014
Primeros pasos para la recuperación de los castillos de Jarque y Monreal de Ariza. El Heraldo.es, 13 de julio.