Lista Verde

Castillo de Jarque

Inicio > Lista Verde > Castillo de Jarque

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Por noticias documentales sabemos que el lugar ya existía en 1147 con el nombre de Siarchum y en él había un pequeño castillo. La  fortaleza de estilo mudéjar fue levantada por Lope Fernández de Luna a mediados del siglo XIV, tras la Guerra de los Dos Pedros contra Castilla. Hasta 1382 perteneció a los Fernández de Luna que lo transformaron en residencia señorial. Posteriormente pasó a depender de los Urrea y más tarde de los condes de Aranda, que también realizaron modificaciones.

Descripción:

Se encuentra sobre la ladera del monte que domina la localidad. Su planta, de pequeñas dimensiones, tiene forma trapezoidal cuyos lados oscilan de 28 a 34 metros. Sus muros son muy altos y se redondean en las esquinas para formar los cuatro semitorreones ligeramente cónicos y de poca altura que conservan sus elegantes almenas puntiagudas de fábrica mudéjar. La puerta de acceso es un arco apuntado con dovelas de piedra. También podemos apreciar los vanos abiertos y las saeteras que servían para la defensa de la fortificación. El interior se halla completamente en ruinas confundiéndose lo que pudieron ser estancias y el patio. En uno de los lados se observa una depresión que pudo ser un aljibe. Fue construido en mampostería, sobre base de sillería en talud.

 

 

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2017: Se retira de la Lista Roja: Las obras adjudicadas a la empresa Estudio Métodos de la Restauración, comenzaron en abril y se prolongarán doce meses. Se contemplan diversas actuaciones: vaciado general de los rellenos de escombros en el interior del castillo,  saneado y consolidación de los restos de almenados, parapetos y adarves; estabilización de los muros, cosido de grietas, consolidación de vanos y almenas y de la sillería de arenisca, saneado de juntas y reposición de morteros; acondicionamiento del acceso al interior del castillo mediante nueva escalera adaptada a la rasante y tratamiento superficial del interior del recinto que garantice la correcta evacuación de las aguas.


En mayo de 2015 se formalizó el contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de las obras de consolidación de los restos del castillo, licitados por la Secretaría de Estado de Cultura y adjudicado a la UTE formada por los arquitectos turolenses José María Sanz y Sergio Izquierdo, que también se hacen cargo del proyecto para la recuperación del castillo de Monreal de Ariza.


Estado de conservación:

En proceso de ruina, presentando todos los muros grandes pérdidas de material.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 abril, 2017

Han comenzado las obras de restauración

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Ruina progresiva por abandono.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos