Lista Roja

Castillo de Jubera

Inicio > Lista Roja > Castillo de Jubera

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo cuenta con posibles orígenes musulmanes. Son varios los documentos de los siglos X y XI que mencionan la villa y el castillo de Jubera. Fueron tenentes del castillo Margo Asinari hacia el 941, Jimeno Fontuniones en el 1056 y Lope Garcés en 1122. Pasó por  muchas manos como las del rey Sancho VII de Navarra en el siglo XIII, o el conde de Treviño, Diego Gómez Manrique, entre otros. Finalmente en 1420 Juan II de Castilla dona la villa y el castillo al conde Álvaro de Luna y desde entonces pertenece a esa familia.
Se realizaron reparaciones en el siglo XIX debido a los daños que sufrió a consecuencia de la Primera Guerra Carlista, para reconstruir el sistema defensivo del castillo; se hace referencia a la destrucción  de la iglesia de Santa María para tal fin. Es en este momento cuando se levanta el recinto rectangular superior, la barbacana, con las troneras de las barreras externas y el aljibe.

Descripción:

El castillo de Jubera conserva restos de la cerca de murallas y torres cilíndricas. Situado en la cima de un cerro calizo sobre el pueblo que le da nombre. El recinto interior está ubicado en la parte superior y cuenta con dos murallas de defensa exterior situadas en un plano más bajo. La cumbre está ocupada por el cuerpo principal, conformado por un rectángulo de paredes rectilíneas, con cuatro vanos en los paramentos este y oeste; la entrada está ubicada en la parte norte y una salida en el sur. Está protegido por dos torres cilíndricas que se levantan en ambas cabeceras, norte y sur.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra en ruina en su totalidad.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 noviembre, 2022

Se encuentra totalmente en ruina desde hace años, y no hay interés en su conservación.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo-fortaleza de Jubera La Rioja

Castillo de Jubera Asociación española de amigos de los castillos

Jubera – Castillo de Jubera Amigos de los ríos

Bibliografía:

Tellez, Álvaro. «Noticias históricas sobre los castillos riojanos de los Luna: Cornago y Jubera (siglos XIV-XIX)» Castillos de España, 183 Revista de la Asociación Española de Amigos de los Castillos 2021, pp.25-46.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos