El Castillo de La Estrella fue construido por los árabes en el siglo IX, y reformado en el siglo XIII, después de ser conquistado por los cristianos en el año 1226. Después de la batalla de las Navas de Tolosa, en tiempos de Alfonso VIII, Montiel quedó definitivamente integrado en el Reino de Castilla. Desde 1227 estuvo en poder de la Orden de Santiago que lo cedió al rey D. Pedro I. En este castillo se refugió el Don Pedro I, el Cruel, con los pocos leales que le acompañaban después de ser derrotado por su hermano bastardo D. Enrique de Trastámara el 14 de marzo de 1369. Sitiado por D. Enrique, los dos hermanos lucharon entre sí, muriendo Pedro I en el combate.
El terremoto que se produjo en el Campo de Montiel en febrero 2015 afectó gravemente a una de las partes de la muralla, ya sensible de por sí desde hace tiempo.
Esta gran fortaleza tuvo dos recintos que formaban el castillo propiamente dicho, y de ellos quedan abundantes vestigios, especialmente del recinto interno. El exterior, adosado en dos de las caras del cerro a la empinada roca casi cortada a pico, que sirve de base al recinto principal, está realizado parcialmente en material más pobre que el interno, pues es de cal y canto y tapial. Su factura parece en algunas partes de origen islámico y su trazado se correspondería con el recinto primitivo. Predominan en él los torreones cuadrados y los restos de sus muros están adosados a las rocas que le sirven unas veces de cimiento y otras de refuerzo natural. El recinto interno es producto de las modificaciones realizadas en la estructura primitiva por los caballeros de la Orden de Santiago probablemente a finales del siglo XIII o principios del XIV. Es de buena cantería que encubre un núcleo de cal y canto. Conserva todavía grandes restos de sus murallas y torres, vestigios de cámara y bóvedas, pero todo ello arruinado y en trance de desaparición. Fue habitado hasta los primeros años del siglo XVI. Los expoliadores excavaron en él durante mucho tiempo para buscar objetos de valor pero, según parece, no encontraron nada.
BIC
2017– Los alumnos del taller de empleo de la Fundación Castillo de La Estrella de Montiel recuperan la Torre del Homenaje.
2012– Se realizó una excavación arqueológica del castillo, descubriéndose una fuerte muralla de 1,5 metros de espesor en la ladera sur del castillo, y una necrópolis de época cristiana. Continúan en 2015 los trabajos de excavación en el Sector 5 correspondiente al castillo de La Estrella propiamente dicho. Están comenzando a aparecer los vestigios del recinto defensivo de la Torre del Homenaje.
Ruina avanzada.
Se ha consolidando la estructura de la fortaleza y se han localizado importantes vestigios medievales, como la torre del homenaje o la torre-puerta de la antigua villa y edificio de la iglesia de La Virgen de la Estrella.
Ruina progresiva por abandono.
2018
El Castillo de la Estrella de Montiel estrena iluminación ornamental gracias al apoyo de ‘Tierras de Libertad’. Lanza digital, 12 de abril
UE da el sello de Año Cultural Europeo a la Fundación Castillo de la Estrella. CLM24.es, 18 de abril
2017
Premian a la Fundación del Castillo de Montiel por recuperar la fortaleza. El Diario.es, 6 de junio
Un Taller de Empleo recupera la Torre del Homenaje del Castillo de La Estrella de Montiel. CLM24.es, 23 de octubre
Enlaces
Vídeo del Castillo (Fundación Castillo de la Estrella)