Lista Roja

Palacio de la Isabela

Inicio > Lista Roja > Palacio de la Isabela

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Corría el año de 1871 cuando el prócer cordobés, don Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, conde de Torres Cabrera y del Menado, fundó la colonia de Santa Isabel, para lo cual utilizó los terrenos de su propiedad que tenía en la barriada cordobesa de Alcolea, con una extensión de 733 hectáreas en coto redondo.Allí edificó un palacio con elementos militares para residencia de su familia. La primera piedra de esta residencia se colocó el 24 de octubre de 1871, fiesta de San Rafael, y en cuya ceremonia se enterró en el cimiento de la torre mayor un pergamino con la siguiente inscripción:

“En el nombre de Dios. Hoy día 24 del mes de octubre, festividad del Santo Arcángel Rafael, Custodio de Córdoba: en el año 1871 de la era cristiana, vigésimo sexto de la exaltación al Trono Pontificio de nuestro Santísimo Padre el Papa Pío Nono; y tercero de la emigración de España de S.M. la Reina Isabel Segunda de Borbón, y de la real familia; los Sres. D. Ricardo Martel Fernández de Córdoba, Bernuy y Gutiérrez de los Ríos y de doña María Isabel de Arteaga y Silva, Carvajal y Téllez­Girón, condes de Torres Cabrera y del Menado, emprenden estas obras, con el objeto de fomentar el cultivo de estos terrenos, y la señora Condesa con su propia mano, coloca la primera piedra de estos edificios y el primer árbol de sus planteras, sirviéndose para ello, de la misma pala con el que el Excelentísimo e Iltmo. Sr. D. Juan Alfonso de Alburquerque, actual obispo de Córdoba, inauguró los trabajos de la línea férrea que une a Córdoba con Sevilla.

Los que abajo firman, saludan a las generaciones futuras: demandan al que esto leyere, que ruegue a Dios por sus almas; y piden a la divinidad misericordiosa que hagan cesar las perturbaciones que hoy afligen a la Iglesia y el Estado.- I. El Conde de Torres Cabrera.- R. La Condesa de Torres Cabrera.- E l coronel Ramón de Ciria, Contador de la casa. – Amadeo Rodríguez, Arquitecto.- Antonio López Carrillo, Maestro de obras.- Miguel Crespo, Jardinero.- Juan Cristóbal Serrano, Hacedor de Campo. “ .

El conde de Torres Cabrera fue alcalde de Córdoba en dos ocasiones, en 1864 y 1867. Gobernador civil, Diputado a Cortes, Senador vitalicio por Córdoba y Grande en España. Tuvo un destacado protagonismo en la vida cordobesa de su época. Fueron importantes sus aportaciones en el campo de la reforma agrícola y social –entre otras, la colonia que nos ocupa– siendo de resaltar su gran preocupación por elevar en el nivel cultural en Córdoba .

La colonia fue primer lugar en el que se cultivó la remolacha azucarera en España y pionera en producir azúcar, en 1882, en la fábrica que para tal fin se instaló en las inmediaciones del puente.

Descripción:

De forma cuadrada, con 12 metros de lado. Tiene una planta semisótano de dos enormes habitaciones abovedadas, donde estaban instalados la parte correspondiente a los servicios, cocina, bodega  y despensa, y de tres plantas, rematadas por almenas. Cada una de las torres redondas está orientada a un punto cardinal, tres de ellas parten del primer piso, y la cuarta, la mayor, ochavada mira al norte y sustenta la escalera de caracol y la puerta de entrada, a la que se accede por una escalinata desde el jardín, que tiene restos de un estanque.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de total abandono. Gracias a la solidez de sus muros se mantiene erguido, pero con grandes desperfectos y daños en interior y exterior. El suelo y zócalo de azulejería así como los ventanales y elementos decorativos han sido expoliados. También estatua de la fachada y escudos de los primitivos propietarios. Techos de las plantas hundidos. Repleto de escombros.

Image
  • Localidad: Alcolea
    Localización: Córdoba, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 23 febrero, 2016
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XIX
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 febrero, 2016

Deterioro progresivo. Vandalismo, expolio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos