Lista Roja

Castillo de la Puebla de Almenara

Inicio > Lista Roja > Castillo de la Puebla de Almenara

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de Puebla de Almenara, del árabe Al-Manara (lugar de la luz), se alza en la cumbre de la sierra Jarameña, cerca de la localidad de Puebla de Almenara, en Cuenca. La fortaleza actual data del siglo XIV, aunque la primera construcción se llevó a cabo por la Orden de Santiago a finales del s. XII y principios del XIII, al parecer, sobre otro árabe anterior. Conserva gran parte de su recinto amurallado, de la torre del Homenaje, el patio central con aljibe, los sótanos, caballerizas y varios aposentos.

Perteneció más tarde a los Mendoza, al Gran Cardenal Mendoza hijo del marqués de Santillana y hermano menor del I Duque del Infantado, época en la cual se supone que termina su construcción. De este modo, sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo con las armas de esta familia.

Descripción:

Se conserva gran parte del del primer recinto amurallado, compuesto por lienzos planos de muro y cubos circulares, parte de los cuales mantienen la coronación almenada. Destacan el bastión trapezoidal y el bastión de planta cuadrada que era la entrada original al castillo en dirección norte. Permanece en pie gran parte de la fábrica de la torre del homenaje, de mampostería con sillería recalcando algunos de los encuentros ya acabados. Hay un patio central bajo el cual existe un aljibe. Alrededor del mismo y en los sótanos, caballerizas. Al interior, aposentos. Existen otros dos recintos exteriores.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Abandonado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Progresivo deterioro por abandono. Hundimiento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de Puebla de Almenara.Wikipedia

Castillo de Puebla de Almenara.CastillosNet


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos