Lista Roja

Castillo de Maella

Inicio > Lista Roja > Castillo de Maella

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

También llamado de los Ariño y Almazán es una impresionante mole de estilo gótico tardío, cuya superficie intramuros alcanza los 4.000 m2. Fue construido en lo más alto de una loma cortada al Este por el cauce del río Matarraña, dominando la población. Se desconocen datos precisos sobre su edificación. Dependió de la encomienda calatrava de Alcañiz. Tras la compra de la villa por Alfonso V en 1428, el señorío de Maella pasó al conde Gastón de Foix en 1452 y permaneció en manos de la misma familia hasta el 1507, en que por venta pasó a Miguel Pérez de Almazán, Secretario de los Reyes Católicos, que procedió a al ampliación del antiguo castillo y, entre otras obras, edificó el palacio y labró las armas de la familia en él. Pasó luego a la familia Abarca de Bolea que recibiría el título de condes de Aranda. Fue tomado por el general Cabrera durante las guerras carlistas y destruido por un incendio en 1837.

Descripción:

Está formado por dos amplios recintos de murallas con cubos en lo alto. Conserva en su cara norte, sólidas murallas con cinco cubos semicilindricos pegados a las mismas, y en cuyo extremo oriental subiste la rampa de acceso al conjunto. Otra rampa o posible puerta de acceso se haya entre la primera portalada y el palacio vivienda; otras puertas hay asimismo en la muralla oreintada al sur, donde en estos años se han llevado a cabo obras de conservación.

En cuanto al palacio, hay que decir que está situado en el rellano o plataforma superior tocando casi el límite de la muralla meridional. El amplio patio interior, y central de dos plastas sería en sus tiempos un cubo casi cilíndrico que, junto a las grandes ménsulas que hay en la fachada anterior y principal del edificio, muestran el carácter forticado o defensivo que tuvo.

Su puerta principal es digna de mención por su arco semicircular y, sobre todo por su blasón señorial: las tres manzanas de los Pérez de Almazán.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2001-2004 se ha llevado a cabo alguna actuación como la colocación de barandillas en el lado más expuesto, el que mira al río.


2011 en enero comenzaron las obras de rehabilitación de las bodegas del castillo con un presupuesto de 162.267 euros, para convertir este espacio en una sala de exposiciones y conciertos. Hoy es la única parte restaurada del castillo.


Proyecto de restauración del castillo de Maella


Estado de conservación:

En ruina progresiva. Conserva muros exteriores y elementos decorativos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Noticias y/o bibliografía

2016

Maella restaura el torreón de su castillo en peligro de derrumbe. La Comarca, 27 de diciembre

2014

Maella restaurará el torreón del castillo para evitar su derrumbe. La Comarca, 24 de noviembre

2013


El castillo de Maella ya cuenta con un plan para su rehabilitación. castillodelcompromiso.org, 29 de julio


Se rehabilitan las bodegas del castillo de Maella. Bajo Aragón Digital


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos