Lista Roja

Castillo de Matrera

Inicio > Lista Roja > Castillo de Matrera

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo aprovecha la pequeña explanada de la cumbre del cerro Pajarete, convirtiéndose en bastión casi inexpugnable y en excelente otero de comarca. Fue mandado construir por Omar Ben Hafsun, a finales del siglo IX para, desde él, defender a Iptuci, la ciudad más avanzada de la Cora de Ronda. No fueron los árabes los primeros en asentarse en la cima de dicho monte. Los tartesios y los íberos la habían utilizado anteriormente como nos indican los restos arqueológicos encontrados en ese lugar. En el siglo XIII fue conquistado por San Fernando, quien lo reconstruyó. Formó parte del cinturón defensivo de la frontera del reino nazarí de Granada frente a la Corona de Castilla. En 1256, la villa, el castillo y las aldeas dependientes de la jurisdicción con todos sus términos, fueron donados por Alfonso X a la Orden Militar de Calatrava, que la había conquistado. Sin embargo a principios del siglo XIV volvió a manos musulmanas, siendo reconquistado definitivamente por Alfonso XI en 1341. En 1342, el monarca concedía a Sevilla el castillo de Matrera y sus territorios. El Concejo Hispalense se erigió con su administración desde este momento y hasta el conocido Pleito de Matrera, con motivo de la lucha por al tierra, que comenzó en el siglo XVI y duró hasta principios del siglo XIX.  Al estar situado en plena Frontera o Banda morisca fue asediado por los musulmanes granadinos en 1408 y en 1445.

Sus ruinas conforman actualmente un interesante y olvidado yacimiento arqueológico que constituye uno de los principales elementos patrimoniales de la Sierra de Cádiz.

Descripción:

Se divide en dos partes bien diferenciadas: la Torre del Homenaje, defendida por un recinto amurallado que la rodea, y el gran Patio de Armas o Albácar, totalmente rodeado de murallas y con dos puertas de acceso, una en la cara oeste, llamada Puerta del Homenaje, defendida por un recinto amurallado que la rodea, y el gran Patio de Armas o Albácar, totalmente rodeado de murallas y con dos puertas de acceso, una en la cara oeste, llamada Puerta de los Carros, y otra en la parte de levante, llamada Puerta del Sol. El Albácar es de grandes dimensiones, con una longitud de 185 metros, de este a oeste. De planta ligeramente elíptica, servía de refugio para la población y el ganado en momentos de peligro. La Torre del Homenaje se levanta en la parte norte, en el lugar más infranqueable, ya que la pendiente cae casi en vertical. Es de planta rectangular, de 15 metros de largo por 10 de ancho. Los muros tienen un grosor de casi 3 metros. Tiene 2 plantas. La baja está cubierta por una bóveda de medio cañón, a base de lajas de piedra de forma irregular. La alta, con el mismo tipo de bóveda, pero formada por ladrillos rojizos irregulares. Conserva tres saeteras, una en la primera y las dos restantes en la segunda planta. Del conjunto defensivo formaban parte varias torres: dos al norte, dos al oeste y dos al sur. Las puertas de acceso también se encuentran flanqueadas por dos robustas torres, aunque sólo se conservan los arranques de las mismas. El perímetro amurallado supera los 500 metros. De la primitiva edificación andalusí anterior aún quedan vestigios construidos con tapial en algunas zonas de la parte inferior de la Torre.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En 2015 se decidió la restauración de la torre hundida, llevándose a cabo en ese año. Mucho más barato hubiera sido haberle prestado atención, interviniendo antes del derrumbe. La “consolidación y restauración” [así se titula por los arquitectos que han intervenido], verdaderamente irrespetuosa con el monumento e irreversible, ha sorprendido, y muy mal, a propios y extraños. La intervención es contradictoria con los principios generales sobre restauración universalmente aceptados.


 La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 20, dice 


3. Los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien. En su elección se seguirán criterios de reversibilidad, debiendo ofrecer comportamientos y resultados suficientemente contrastados. Los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien.


4. En el caso de bienes inmuebles, las actuaciones a que se refiere el apartado 3 evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando en su reposición se utilicen algunas partes originales de los mismos o se cuente con la precisa información documental y pueda probarse su autenticidad […].


La Carta de Cracovia de 2002 dice que «Debe evitarse la reconstrucción en “el estilo del edificio” de partes enteras del mismo». Y también dice que » La intención de la conservación de edificios históricos y monumentos, estén estos en contextos rurales o urbanos, es mantener su autenticidad e integridad.


La Carta define la restauración como  la intervención dirigida sobre un bien patrimonial,

cuyo objetivo es la conservación de su autenticidad.


Estado de conservación:

En ruinas. Tras otros derrumbes anteriores, en abril de 2013 se hundieron las bóvedas de la torre subsistente.  El derrumbe ocasionó la pérdida íntegra de las plantas y bóvedas de la torre, el muro Norte en su totalidad y el Oeste parcialmente. Esta catástrofe se esperaba y el ayuntamiento de Villamartín avisó reiteradas veces a la Junta de Andalucía que no hizo nada por evitarlo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 octubre, 2014

Deterioro progresivo. Más derrumbes.

Noticias y/o bibliografía

2016.

Mofas en la prensa mundial por la restauración del castillo de Matrera: «¿Qué demonios habéis hecho?». Libertad Digital, 10 de marzo.

Owners of historic castle accused of “heritage massacre” after work to restore majestic buildingMirror, 10 de marzo (Gran Bretaña)

Il transforme un château médiéval en une vulgaire tour de béton. Le Point, 10 de Marzo (Francia)

Polémica por la restauración del castillo de Matrera, en Villamartín. Diario de Cádiz,  10 de Marzo.

Restauratie eeuwenoud kasteel wordt ‘erfgoedbloedbad’. In Spanje, 10 de Marzo (Holanda)

Is this the world’s worst restoration project? Historians furious after Ninth Century Spanish castle is ‘repaired’ by local builders. Daily Mail, 9 de Marzo (Gran Bretaña)

This is what happened when Spain restored ancient castle. The Local, 9 de Marzo.

Polémica por la restauración del Castillo de Matrera en Cádiz. El País, 10 de Marzo

De restauratie van dit Spaans kasteel uit de 9de eeuw lokt heel wat reactie uit. De Morgen, 10 de Marzo (Bélgica)

La versión arquitectónica del «Ecce Homo» de Borja. La Voz de Galicia, 10 de Marzo.

«Se ha buscado el acabado que tenía la torre del castillo de Matrera en su origen». ABC, 11 de Marzo.

La “lamentable” restauration d’un château mauresque suscite le désarroi (VIDEO). Le Vif, 10 de Marzo (Bélgica)

Espagne : il “fout en l’air” un château mauresque en voulant le restaurer. France TV Info, 10 de Marzo (Francia)

Spagna, il disastroso restauro del castello di Matrera. Corriere della Sera 10 de Marzo, (Italia).

“¿Qué demonios han hecho?”: La polémica restauración de un castillo en Cádiz se hace viral. 20 Minutos.es, 10 de Marzo.

Încă o restaurare de coşmar în Spania. Cum a fost transformat un castel medieval într-un „dulap Ikea”. Adevarul, 10 de Marzo (Rumania)

L’étonnante restauration d’un château espagnol: «Un massacre du patrimoine». lavenir.net, 10 de Marzo

Spain’s concrete castle: a case of accidental genius?. The Guardian, 10 de Marzo(Gran Bretaña)

Restauração desastrosa de castelo provoca revolta na Espanha. Veja.com 9  de Marzo (Portugal)

La restauración del castillo de Matrera (Cádiz) enciende una polémica. La Vanguardia, 10 de Marzo

La emblemática Torre de Pajarete se alza otra vez. Diario de Cádiz. 30 de enero.

2014.

 Se derrumba la bóveda del castillo de Matrera, declarado BIC, El Mundo.es, 16 de marzo. 

«Trabajan en la consolidación del Castillo de Matrera«, La Voz Digital.es, 19 de julio.

2013.

Se derrumba la bóveda del castillo de Matrera, declarado BIC. El Mundo, 16 de abril

Matrera sucumbe al abandono y al olvido, Foto JUANDE, 10 de mayo.

Réquiem por Matrera«, El Tercer Tiempo Grupo de Senderismo, 24 de abril

2010.

De un castillo… (Matrera), La Casa Grande, 9 de febrero.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos