Los orígenes de la fortificación se remontan al siglo XIII, sin embargo, las primeras noticias documentales que se conservan atestiguan que el castillo fue construido por Gonzalo Díaz de Mesía en el sigo XIV. Esta familia rindió homenaje a la mitra compostelana, hasta que la fortaleza llegó a manos de Gómez Pérez das Mariñas y fue destruida por las revueltas de los Irmandiños en la baja Edad Media, en 1467; posteriormente, fue reconstruida por el arzobispo Fonseca de Santiago de Compostela. Dominando un amplio territorio ejercía la jurisdicción de la comarca de Mesía y fue escenario de múltiples revueltas. Controlaba además el camino entre Betanzos (antigua provincia del reino de Galicia) y Santiago.
El castillo es hoy el emblema del ayuntamiento de Mesía y aparece representado en su escudo municipal.
Castillo medieval de Mesía está situado en un afloramiento rocoso a orillas del río Samo. Su función militar marca la austeridad de la construcción. Presenta una planta circular poco común en Galicia con varios cubos de torres poco desarrollados y adosados que aún se conservan parcialmente en cotas inferiores. Los lienzos de piedra son de sillarejo y pizarra y conservan algunas saeteras defensivas. El profundo foso está bien conservado.
Mantiene parte de su lienzo curvo norte con varias saeteras y restos de los cubos de las torres. Los muros preservados de las defensas, alcanzan los 2’5 metros de espesor, y en algunos lugares conserva hasta 18 metros de altura.
En el interior se conservan varios muros divisorios. El conjunto estaba formado por diferentes dependencias: cortes, bodega, horno, molino, chimenea, puente levadizo, etc.
BIC - Bien de Interés Cultural
Estado de conservación pésimo. Se encuentra parcialmente derruído.
Estado de ruina progresiva.
Enlaces
Castillo-fortaleza de Mesía, Galicia pueblo a pueblo.
Castillo de Mesía, Asociación Española de Amigos de los Castillos.
Bibliografía
MARTÍNEZ BARBEITO, C. (1978); «Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña», Editorial Diputacion de A Coruña.