Fortaleza islámica, con muestras cerámicas de los siglos IX-X. Situada al nordeste de Piedrabuena, sobre el monte Cerrajón, a 741 metros de altura. Tiene contacto visual con Benavente y Alarcos. Ocupada a mediados del XII por los cristianos, lo recuperan los almohades en 1196. Pasará a manos de los caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas. Los calatravos modifican la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo. La primera referencia escrita al castillo aparece en la bula obtenida por Nuño Pérez de Quiñones, IV Maestre de la Orden de Calatrava, del papa Gregorio VIII en 1187, que confirma la posesión a la Orden junto con otros castillos. La fortaleza fue abandonada pronto, durante el siglo XV. En 1572, cuando Piedrabuena se desmembró de la orden de Calatrava, estaba como ahora.
De planta irregular por estar adaptada al terreno rocoso. Presenta fuertes desniveles. Construída en tabiya y en mampostería principalmente. Conserva toda su muralla con todo su perímetro de 166 m. de cortinas quebradas con una sola torre. Hay un gran aljibe con bóveda gótica de ladrillo, reforma cristiana, una gran caballeriza, sobre la que se levantaba la cámara principal, una cámara más pequeña con ventana de dos puntos y dos grandes almacenes. La torre, de 15/16 metros de altura, tuvo cuatro plantas con suelo de madera hoy desaparecido.
BIC
En diciembre de 2010 se firmó un convenio entre Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha para la restauración del castillo, con un presupuesto de 200.000 euros. Las obras se han llevado a cabo. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.
Se pone en marcha la restauración del castillo, con un presupuesto de 200.000 euros.
Deterioro progresivo por abandono.