Los orígenes de este castillo se remontan a los siglos plenomedievales. Según escritos antiguos, el constructor de esta fortaleza fue Don Diego López de Haro, El Segundo (1243-1254). No obstante, referencias escritas modernas lo consideran de época romana o anterior, y siempre lo describen en estado arruinado. Los Haro, señores de Vizcaya, eligieron esta estratégica posición y encastillaron el cerro, para poder ejercer un control feudal.
Desde el siglo XVI el castillo entró en una progresiva ruina. Sin embargo, tuvo un cierto uso durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Pero durante la Guerra Civil española (1936-1939) se construyeron en las proximidades del castillo, un búnker y una trinchera, lo que dejaría una sensible huella en el monte.
Esta fortificación medieval no puede considerarse estrictamente un castillo, sino una torre con cerca alrededor. La torre se encuentra totalmente arruinada, aunque en el siglo pasado aún se conservaba un lienzo de muro de más de 8 metros y una puerta en forma de arco ojival.
Actualmente sólo se conserva la cerca. Su planta es rectangular de 41 por 20 metros, con cuatro torreones ciegos en las esquinas, así como dos más en cada lado mayor. Alguno de los torreones desmochados llegan a los 4 metros de altura.
BIC
En completa ruina
Excavaciones arqueológicas ilegales.
Enlaces
Castillo de Montehano. Asociación española de amigos de los castillos.
Bibliografía
Marcos Martínez, J. y Muñoz Fernández, E. (col) La Historia de Monte Hano. Santander, 1992.
Muñoz Jiménez, J.M. Torres y Castillos de la Cantabria medieval. Santander, 1993. (Pgs. 131-132).